Carretera 2.0




Hace bastante tiempo que no leía sobre una idea tan buena, simple y sorprendente como el boli bic. Esto sí que no se me ha ocurrido a mí.

La idea es la siguiente. Sustituir el asfalto de las carreteras por paneles solares.

Pero ya que te pones lo haces bien. El sistema se compone de tres capas.

- La primera capa son líneas eléctricas y de datos.
- La segunda sería electrónica: Células solares para producir energía, condensadores para almacenarla, leds para señalizar la carretera y equipo de comunicación inhalámbrica para gestionar el tráfico.
- La tercera capa sería una capa de cristal protector, con el mismo coeficiente de fricción con la goma que el asfalto actual. Supongo que sería del mismo tipo de cristal que la ventana blindada de un banco.

Las ventajas son evidentes:

- Con tan sólo un 15% de rendimiento en las placas y cambiando todo el asfalto de estados unidos se podría producir tres veces la energía que consume todo el país.
- Las carreteras nunca se cubrirían de nieve puesto que se calentarían sólas.
- Buena señalización (Esto en sí mismo ya sería la leche en España).
- Probablemente ayudaría a la hora de desarrollar vehículos sin conductor.
- Red de datos para todo el país incluida por el mismo precio. Allí donde llegue una carretera, tienes internet a velocidad de fibra óptica.
- Red de recarga de coches eléctricos incluida.
- Red de generación y distribución de energía descentralizada y robusta.

... Y lo más importante, aunque esto seguramente no sea del todo cierto, según el fabricante el coste sería comparable a las carreteras de asfalto si incluyes todos los factores.

El caso es que no debe ser tan descabellado cuando el departamento de transportes de los USA les ha dado pasta para construir un prototipo.

Comentarios

rober ha dicho que…
¿tan "sólo" un 15%? es un rendimiento elevado para una célula solar de las que se usan en las granjas solares (de las baratas, para entendernos).

Entradas populares