Después de la primera carrera de F1 .....

... prefiero seguir con el tema de la aerodinámica, que promete ser más divertido.

Tras varias aclaraciones de Manuel, y sobre todo las fotos, desde aquí le doy las gracias, y si habéis leído los comentarios de la entrada Empieza la F1 ..., tirando de nuevo de servilleta un folio, y mi poca gracia para el dibujo, creo que voy a ir perfilando una idea de cómo funciona el aparatito de los ingenieros del MP4-25.

Vista la carrera y las telemetrías, al final la diferencia no ha sido tanta, pero esos 3 ó 4 km/h .... en un adelantamiento .... en fin, que todavía hay mucho que ver.

Mi Idea


Aunque estoy abierto a las vuestras, desde aquí expresar mi pesar por desconocimiento de la norma y su aplicación. Partiendo de la base de mis conocimientos sobre la dinámica de fluidos y aplicación práctica, se me ocurre el siguiente posible sistema.

.... veamos el dibujo,


lo primero que tengo que haceros indicar es que debido a la no posible capacidad que me comentaba Manuel de calentar el aire, el primer problema que se plantea es el ángulo de ataque para la salida del aire, así cómo, la potencia necesaria para desplazar el flujo principal del doble-alerón. De las dos posibilidades:

i) ... pantalla de aire en flujo contrario, es decir, el aire sale del alerón superior paralelo y en sentido contrario al flujo principal, con lo que conseguimos dos cosas, uno taponar la salida de flujo que existe entre los dos alerones, y dos, incrementar el alejamiento del flujo principal al ser el propio desencadenante de la turbulencia. Good idea, pero en la foto, la situación tan alta de la abertura, no me permite creer que sea la opción más correcta.

ii) ... chorro de empuje, es decir, el aire sale lo más paralelo al suelo posible, empujando o cortando el flujo principal. Desde el punto de vista teórico el objetivo se cumple, eliminas aerodinámica, pero he hecho unos pequeños cálculos y puede, corregidme si me equivoco, sea más efectivo el empuje que cortar el flujo (está sería la mejor solución si el aire pudiera salir por el alerón inferior (pero creo que precisamente eso, es ilegal). No es fácil saber cómo hacer un buen equilibrado, y es posible que dependiendo del circuito, se pueda sacar más o menos rendimiento.

Cómo se puede ver en la imagen, yo voto cómo opción más posible, la ii.

Ahora bién, .....
¿Cómo funcionaría?, fijaros en la imagen A, sin interferencia del piloto, un válvula/pistón cierra el paso del aire del snorkel a la aleta de tiburón por gravedad, evidentemente para no perder velocidad, el aire saldrá por algun otro sitio.
¿Cómo activarlo?, el piloto no tiene porque impulsar un elemento móvil, simplemente haciendo presión sobre la salida de aire de la alimentación auxiliar, la presión interna sube, y la válvula/pistón con ella, libera el paso y pone en funcionamiento el transito del aire a la salida posterior, ver imagen B.

¿Es eso legal?, ¿es factible?, ......

.... no lo sé, pero al menos es divertido descubrir cómo puede funcionar.

Comentarios

oztralian ha dicho que…
actualizado:
tras ver fotos detalladas de la versión de Sauber, aquí casi puedo asegurar que estos trabajan en la opción de "pantalla de flujo contrario", más segura, y más efectiva para un aire no calentado.
Intuyo que para no modificar el chasis, los dos flujos, primario y secundario, son obtenidos de la tobera de refrigeración superior.

... vamos chicos!, queremos ver más versiones.
oztralian ha dicho que…
actualizado (ii):
tras ver otra foto, uno de los flujos del Sauber es obtenido de un snokel situado sobre la tobera lateral izquierda.
Manuel ha dicho que…
Hola!

Parece sorprendente, pero es lógico que haya sido Sauber el primer equipo en probar el F-Vent. Pedro de la Rosa ha confirmado que el tenía conocimiento del sistema, aunque supongo que no sería conocimiento completo, pero al menos si la idea (parece ser que McLaren llevaba un par de años trabajando en ella!).

Supongo que por la prohibición de modificar la estructura del coche, como tú dices, han puesto la entrada de aire sobre el pontón izquierdo. En esta foto incluso se nota que han tenido que pegar la pieza a la estructura:

http://images.gpupdate.net/large/148526.jpg

Ahora lo difícil es que el piloto pueda controlar el flujo de aire que llega al alerón trasero. A ver cómo lo consiguen.

Saludos.
Manuel ha dicho que…
Hola!
no tiene que ver con el F-Vent, pero es muy interesante:
http://foro.thef1.com/viewtopic.php?f=1&t=1180&start=5160#p158695


Las fotos de arriba creo que son del coche de Petrov, que rompió el coche, saldría algo de humo, y le rociaron la parte trasera con un extintor.

Entradas populares