Mix eléctrico: cuidado con los porcentajes

Con tanta agua y tanto viento se está produciendo gran cantidad de energía renovable en los últimos meses y empezaremos a ver mucha información al respecto.

Cuidado con los porcentajes. Veamos la generación bruta de los últimos 14 años:


A simple vista, las renovables han crecido espectacularmente a costa de las térmicas y sobre todo de la nuclear. Y, bueno, la hidráulica baja pero será por la sequía o algo ¿no?

Ahora veamos lo mismo en gigawatios-hora:


Las renovables han crecido, sí, pero no a costa de la nuclear -que se mantiene estable-, ni de las térmicas -que sólo bajan en 2009 con el descenso de la demanda-. Lo cierto es que térmicas y renovables suben a con la demanda, que es la que sí ha crecido espectacularmente (casi se ha doblado en 14 años)

Por supuesto que los porcentajes son importantes, pero con incrementos tan grandes del valor absoluto pueden resultar engañosos.

¿Cómo de engañosos? o dicho de otra forma ¿por qué hemos incrementado tanto el consumo?

Pues porque hemos crecido en población y en producción (PIB). Así que he preparado otro gráfico con la producción por habitante ajustada por PIB (con base en 2009):



La producción total se mantiene estable. Si os fijáis, la producción por tipo de energía es clavadita al primer gráfico de porcentajes.

Había que alimentar energéticamente el incremento de población -inmigración- y de PIB -ladrillos- y se eligió mantener la nuclear y la hidráulica (poco se puede hacer con esta última) e incrementar la térmica -ciclo combinado- y la renovable -eólica-

En 2009 se produce una bajada importante de demanda -la crisis- y la subvención de las renovables les permite seguir creciendo, ahora sí, a costa de las térmicas.

Conclusión: nos pasamos Kyoto por el arco del triunfo y ahora nos escuece.

Comentarios

Entradas populares