Exposición de la banca a la deuda griega

Publica The Guardian los datos de la exposición de la banca -principalmente europea- a la deuda griega. El estudio lo ha hecho una filial de UBS.

El total asciende a unos 90.000 millones de euros, millón más, millón menos. Los más de 200.000 millones restantes que tiene emitidos Grecia se lo "repartirán" entre aseguradoras, bancos centrales -directa o indirectamente- y particulares varios.

Aquí os pongo los datos por país. Recordad que es sólo la exposición de la banca, el total es más de 3 veces esto:


Claro, Grecia se sale del gráfico. Si lo ponemos en porcentaje del PIB (2010) es aún peor y además entra Chipre:


Poco mejora si lo ponemos en euros por habitante, pero como al final nos toca siempre a los mismos pagar los platos rotos me ha parecido relevante:


Lo mismo, pero quitando Grecia y Chipre para que se vea algo. Aquí destacan Francia y Alemania, tan interesados ellos por arreglar este problema (pero entre todos, claro):


Por PIB,sin embargo, quedan los tres primeros Bélgica, Portugal y Holanda. Curioso.


Y por habitante más o menos los mismos, aunque vuelve a entrar Francia entre los tres primeros:


Conclusión: los gobernantes franceses y alemanes están más interesados por salvar su banca que por el efecto sobre sus habitantes o el PIB. Es decir, que la banca le está apretando las clavijas a los políticos, como siempre.

Pues para concluir esto no hacía falta tanto gráfico, la verdad.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
En otras palabras, como accionista de un banco tienes bastante más poder sobre la política de tu país que como votante.
rober ha dicho que…
Cierto, nunca lo había pensado de esa forma.

Por supuesto, como pequeño accionista de un banco, igual que como "pequeño votante", tienes pocas opciones de influir realmente en la política bancario-estatal.

El mínimo de acciones que dan derecho a acudir a una junta general de accionistas no es muy alto. De hecho, estas juntas están primadas -te pagan por ir, aunque poca cosa- porque por motivos legales y/o reputacionales las Sociedades Anónimas requieren un quorum mínimo para tomar según qué decisiones.

Las 35 del Ibex, por poner algo, suman una capitalización de unos 500.000 millones de euros. Una inversión asumible de 5.000 euros por redondear, te darían derecho a votar en las empresas que manejan el país. Eso supone un ratio de 1 sobre 100 millones. Unas tres veces peor ratio que en las votaciones generales (claro, que habría que saber cuántas veces es más decisivo lo otro que esto)

Quizá seleccionando mejor las compañías se podría rebajar la primera cifra, pero no mucho: sólo las 5 más gordas ya pesan más de la mitad del Ibex 35: Telefónica (16%), Banco Santander (14%), Inditex -Zara- (9%) Arcelor Mittal -aceros- (8%) y BBVA (7%)

Entradas populares