Deuda nacional, autonómica y local hasta 2011

Ha publicado el Banco de España los datos de la deuda nacional, autonómica y local y tal y tal de 2011.

Interesante también el boletín mensual de marzo que tiene ya los datos completos del año pasado. Se puede ver cómo el IPC de la zona euro ha subido hasta el 3% mientras el PIB se ha estancado, pero el M3 (agregado monetario del Banco Central Europeo, viene a ser el dinero en circulación) ha aumentado hasta más o menos un 3% también. Parecería que la responsabilidad principal del BCE que es protegernos de la inflación se la hubiera pasado por el f***o de los c*****s.

Pero eso son elucubraciones mías. Yo he venido aquí a hablar de mi libro, que es la deuda patria y a hacer un montón de gráficos que es lo que me gusta (¿que sería de mí sin crisis?)

En primer lugar, la deuda sobre el PIB nacional por cachos:

Se ve cómo hasta al el comienzo de la crisis fuimos reduciendo la deuda. Bueno, hasta un poco después del comienzo de la crisis (¿recordáis a Zapatero evitando la palabra "crisis"? al menos sirvió para seguir reduciendo la deuda como si aquí no pasara nada, algo es algo) Luego se ha incrementado hasta niveles del 96-97 y sobrepasado el 60% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

También el distinto comportamiento de las autonomías, pero como tienen deudas más pequeñas, se ve peor. Aquí otro gráfico con la variación anual del porcentaje anterior:

Ya se ve algo más. La deuda del gobierno central fue reduciéndose entre un 2% y un 4% y luego se dispara hasta el entorno de un 8% de crecimiento anual. Las autonomías y corporaciones locales mantuvieron sus niveles y luego las primeras han incrementado la deuda mientras que las segundas la han rebajado levemente. Como siguen siendo datos sobre el PIB total salen datos muy pequeños. Si consideramos los niveles de deuda de cada año como un referente, una variación relativa del año siguiente nos dirá un poco más:

Ajá. Aquí se ve cómo todos han incrementado notablemente sus niveles relativos de deuda. El 8% del gobierno central supone en torno a un 20% de incremento de su porcentaje relativo. También se ve como, aunque gobierno central y autonomías mantienen el incremento de la deuda, están frenando. Las corporaciones locales ya están reduciendo. Sospecho que debido a que tuvieran menos deuda emitida y con la que está cayendo no han podido colocar más en el mercado, pero vuelven a ser elucubraciones mías.

Otra forma de verlo es calcular el porcentaje de deuda sobre el total de deuda, independientemente del PIB:

Se aprecia algo que antes no se veía: el peso relativo de la deuda autonómica ha crecido, mientras que el del gobierno central y corporaciones locales ha disminuido. ¿Cómo es posible? El primer gráfico es algo engañoso, aunque en valor absoluto el gobierno central ha aumentado más euros de deuda, si volvéis a verlo podréis apreciar cómo las autonomías casi doblan el volumen de deuda, mientras que el gobierno central mucho menos que eso. Esto hay que verlo en variación anual:

Ahora sí se aprecía esa subida relativa del peso de la deuda autonómica respecto al total de deuda. Preocupante especialmente porque se produce cuando la deuda está aumentando. Podéis ver cómo también fue ganando peso desde el 2000 pero eso fue porque la deuda central fue disminuyendo.

Veamos cómo se distribuye esa deuda autonómica:

Entre las más grandes, Cataluña se lleva la palma del incremento. También el resto de comunidades, sin contar las más gordas, sigue incremento parecido. Nos vuelve a pasar algo parecido a lo de antes: los datos sobre el total nacional no permiten ver la actuación de cada parte. Esto hay que verlo sobre el PIB relativo de cada autonomía:

Ahora se ve quiénes se han endeudado y quiénes no tanto. Cataluña sigue siendo la más endeudada, seguida de cerca por Valencia, Castilla-La Mancha y Baleares. Todas ellas por encima de la media. Luego viene Galicia, prácticamente en la media. Señalo también Andalucía y Madrid que son las que faltan de las mayores cuando las medimos en valores absolutos.

Pero aquí puede haber trampa, ya que puede haber variado el PIB de cada autonomía y distorsionar los datos. En cualquier caso es responsabilidad de cada gobierno considerar su nivel de endeudamiento sobre el nivel de producción, pero siempre podría haber algún desajuste. Veamos los PIB de las autonomías:

Pues va a ser que no. La proporción no ha variado sustancialmente en los últimos 15 años. Es curioso, yo pensé que no sería así. Todo lo más, Madrid crece un poco a expensas de Cataluña.

Y hablando de Madrid ¿qué hay de las deudas locales? Suponen poco sobre el total, pero aquí están:

Efectivamente Madrid se ha endeudado un montón en los últimos años, nada nuevo, por otra parte. No dispongo de los datos de PIB de los ayuntamientos, así que sólo se puede ver el peso relativo de cada uno en el total de la deuda local:

Se ven los "coletazos" de los juegos olímpicos de Barcelona en el 92 y el incremento de Madrid entre preparaciones para juegos y soterramientos varios. El resto mantienen pesos relativos bastante estables.

Estuve tentado de sumar las deudas locales y las autonómicas, por ver si Madrid se acercaba a Cataluña, pero aparte de no disponer de los datos segregados de las ciudades pequeñas, es que la deuda local es mucho menor que las autonómica. En el caso de Madrid (mayor deuda local absoluta, menor deuda autonómica relativa) la deuda actual del ayuntamiento son unos 7.000 millones de euros (unos 2.000 euros por persona) mientras que la autonómica son unos 15.000 millones. En total unos 22.000 millones euros. En el caso de Cataluña, la deuda autonómica son cerca de 40.000 millones, a los que habría que sumar la deuda de Barcelona (unos 1.000 millones) Y sospecho que en el caso de Cataluña las deudas de otras ciudades será mayor que en Madrid, pero dudo que en cualquier caso sea significativa a este repecto.

Y hasta aquí la información gráfica del día.

Comentarios

Entradas populares