Los supuestos presupuestos

Habréis visto los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en muchos sitios. Casi todos hacen hincapié en los recortes de gastos por ministerio comparados con 2011.

Yo os voy a poner los presupuestos con ingresos y gastos por capítulos (dónde se gasta, no quién lo gasta) y sin comparar con 2011 ni nada. Asustan lo suficiente por sí solos. En realidad los de 2011 son igual de tristes bajo esta perspectiva.

Lo primero la web oficial de los PGE: es esta. Los PDF son del orden de 300 páginas cada uno. En realidad no hay tanta información, es que se detalla y agrupa por varios conceptos, pero vaya, no deja de ser un montón de datos.

Aquí los resúmenes de gastos e ingresos por capítulos. Los copio aquí abajo en miles de millones de euros:

-->

GASTOS
1.GASTOS DE PERSONAL 33
2.GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 8
3.GASTOS FINANCIEROS 29
4.TRANSFERENCIAS CORRIENTES 214
OPERACIONES CORRIENTES 284
5.FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS 2
FONDO DE CONTINGENCIA 2
6.INVERSIONES REALES 7
7.TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 6
OPERACIONES DE CAPITAL 13
OPERACIONES NO FINANCIERAS 299
8.ACTIVOS FINANCIEROS 13
9.PASIVOS FINANCIEROS 50
OPERACIONES FINANCIERAS 63
TOTAL GASTOS 362


-->

INGRESOS
1.IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 184
2.IMPUESTOS INDIRECTOS 21
3.TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS 9
4.TRANSFERENCIAS CORRIENTES 39
5.INGRESOS PATRIMONIALES 9
OPERACIONES CORRIENTES 261
6.ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 0
7.TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2
OPERACIONES DE CAPITAL 2
OPERACIONES NO FINANCIERAS 264
8.ACTIVOS FINANCIEROS 13
OPERACIONES FINANCIERAS 13
TOTAL INGRESOS 276
Capacidad (+) Necesidad (-) Endeud. Bruto -86
TOTAL = GASTOS 362

Esto son los PGE, por lo que no incluyen las Comunidades Autónomas ni los Entes Locales salvo lo que no esté transferido. Me explico: las CCAA tienen transferidas ciertas funciones de forma completamente autónoma que no se reflejan aquí, pero otras competencias sí se reflejan porque el dinero sale del Estado (o entra)

Los PGE sólo incluyen las cuentas del Estado, Organismos Autónomos (como la Lotería) y Seguridad Social. Todos ellos tienen presupuestos particulares que luego se consolidan, es decir, que todos ellos deben cuadrar gastos con ingresos, no como los Ministerios que son parte del Estado, pero no siempre tienen ingresos propios.

Como veis, se suponen unos gastos de 362.000 millones de euros mientras que se esperan sólo 276.000 millones de ingresos. Faltan 86.000 millones de euros, que no habrá más remedio que pedir (porque es triste de pedir, pero más triste es de robar)


Vamos pintarlo ordenando los importes de mayor a menor (pinchar para ver más grande):
Los 86 que faltan los he pintado de otro color: son ingresos, pero los debemos (es decir, que serán gastos más adelante) Bueno, aquí se pueden ver ya cosas, pero hay dos cifras demasiado grandes: los impuestos (IRPF, IVA, cuotas a la S.S.) y las transferencias. Claro, es lo gordo: se recauda y luego se transfiere a los organismos que sean, pero a su vez estos también transfieren, por lo que vamos a separar las cuotas a la S.S. y a netear las transferencias. Lo siguiente más gordo aparte de los 86, son los "pasivos financieros", unos 50. Esto son las amortizaciones de deuda que hay que devolver este año. Si revisáis la entrada de septiembre de 2011 de la distribución por plazos de deuda, veréis que os anticipaba una financiación del 8,5% del PIB para este año (lo clavé). Hay un 6,5% del PIB en amortizaciones e intereses, como el PIB está cercano a un billón, las cuentas se pueden hacer de memoria: el 6,5% son unos 65 (miles de millones de euros), repartidos en 50 de pasivos financieros (amortización) y 15 de gastos financieros (intereses) En los PGE aparecen 29 de gastos financieros porque se incluyen otras partidas. Para ello vamos a netear también todos los gastos e ingresos financieros. Queda así:



Añado el neto por cada pareja. No significa nada, es sólo la diferencia positiva o negativa de cada par de partidas, pero como resultan ser bastante asimilables se hace interesante. Los importes más gordos ya se ven claramente: se recaudan unos 106 en concepto de cotizaciones sociales y se gastan unos 107 ¿Qué son? pues son las cotizaciones a la S.S. de empleadores y empleados y las pensiones contributivas y no contributivas y el subsidio por desempleo. Los que trabajáis por cuenta ajena, si miráis la nómina, veréis una cotización a la S.S. de poco más del 4% y de poco más del 1% para el desempleo. Pero la empresa cotiza un 30% del sueldo bruto a la S.S. por cada empleado. En España hay unos 17 millones de afiliados a la S.S. cotizando. Eso son unos 6.000 euros de cotización por empleado; considerando una cotización total del 36% supone un sueldo bruto medio de unos 17.000 euros anuales. Hay unos 9 millones de pensionistas con una pensión media de unos 800 euros. Eso son unos 86 mil millones de euros. Los 21 mil millones restantes se reparten muy desigualmente entre los 5 millones de parados.

Luego tenemos las operaciones financieras: 79 en gastos (amortizaciones, intereses, pagos y cobros de préstamos...) y los famosos 86 que tenemos que pedir este año. Las siguientes partidas de gastos son las transferencias (73) y los gastos de personal (33). Por parte de los ingresos tenemos los impuestos directos e indirectos. En gastos de personal están los funcionarios a cargo del Estado, pero la mayor parte de los funcionarios están transferidos a las CCAA y ayuntamientos: médicos, profesores, policías... Se puede considerar que la partida de gastos de personal son los "funcionarios de ventanilla" y las transferencias el resto, más o menos. Según esta web, los "funcionarios de ventanilla" suponen el 28% del total y cuadra bastante bien: 33/(73+33) sale un 31%.

Sabiendo esto, podemos volver a agrupar otra vez y dejarlo en cuatro conceptos:


Había un neto negativo de 1 en la partida de la S.S. Ahora la segunda más gorda son las transferencias netas y gastos de personal (106) sobre los ingresos por todo tipo de impuestos (99) que suponen un neto de -7.

La última partida son inversiones de todo tipo (gastos corrientes, inversiones, fondo de contingencia,...) por 17 e ingresos por enajenaciones (ventas), resultados de empresas (como la Lotería) y otros conceptos por 18 que es un neto positivo de 1.

En números gordos, el desajuste se produce en las transferencias y gastos de personal por 7 mil millones de euros. Que son los que hay que sumar a los gastos financieros (79) para llegar a los 86 que vamos a pedir este año.

No hay más cera que la que arde. Aparte de la discusión del reparto de los recortes, que es pecata minuta, aquí lo gordo es que mantenemos unos presupuestos deficitarios estructuralmente. Debemos bastante dinero (no tanto como otros países, pero nos vamos acercando) y no ingresamos lo suficiente. Los recortes ni siquiera han llegado a conseguir que financiemos sólo lo que debemos (lo que seguiría siendo no sostenible, es como si te quedas a cero a principio del mes y sacas con la VISA para los gastos; cuando ingresas la nómina a final de mes tienes que devolver ese dinero y además intereses, con lo que el siguiente tienes que pedir aún más)

Si el paro sube por encima de lo que se haya supuesto en estos PGE, eso significa menos ingresos (cuotas a la S.S, impuestos directos por IRPF, etc.) y más gastos (prestación por desempleo) Se calcula que por cada 1% más de paro se recauda de menos un 0,4% sobre el PIB. Es decir, que por cada 1% más de paro, unos 4 mil millones más de déficit que habrá que financiar.

No hace falta ser muy listo en estos últimos años para saber que el paro es nuestro peor problema. Además de lo importante, que es la precariedad social que el paro supone, es que las cifras económicas no hay forma de cuadrarlas. Yo tuve la suerte de conseguir mi primer trabajo cuando había un paro cercano al 20%, pero el resto de cifras del país eras más esperanzadoras: se estaba creciendo y las espectativas eran buenas (aunque luego viniera la "pequeña" crisis post 92).

A esto hay que añadir una pirámide de población que augura envejecimiento, lo que significará menos población activa y más población pasiva. Bueno, mientras haya paro eso no es excesivamente grave, porque los que tienen empleo son los que tienen que sostener al resto, pero cara al exterior una menor capacidad de producción significa menos facilidad para devolver lo que se pidió prestado.

Sigo pensando que la única forma de salir de ésta es repartir el trabajo. Si no sucede algo excepcional, estamos encaminados a dos vías: una es quebrar y romper la baraja y la otra es mantenernos al borde del precipicio (con o sin ayuda de los fondos europeos) siguiendo igual de jodidos y sin ninguna capacidad de reacción ni margen para nada. Suponiendo que lo segundo es lo que ocurra, los que tengamos algún tipo de ingreso (empleados, pensionistas y subsidiados) lo vamos a ver reducido drásticamente.

Y digo yo: si al final resulta que me van a reducir el ingreso a base de aumento de los impuestos, reducciones de pensiones o eliminación de los subsidios  ¿no será mejor que me reduzcan el tiempo de trabajo? Reducir un 10% el tiempo de trabajo y su ingreso correspondiente, supondría unas 4 horas a la semana. Un día cada dos semanas, dos días al mes o aproximadamente un mes más al año. Un mes sin empleo y sueldo. Muchas empresas que están en la curda floja están haciendo EREs de esa forma para no tener que echar a nadie. Obviamente eso debería articularse para que esa reducción supusiera un aumento de la contratación según las condiciones de cada empresa.

Es la única visión algo optimista que puedo hacer tal y como están las cosas.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
La solución es sencilla. Imprimir Euros. Como animales. En el momento en que España pete, y como tú bien dices, tendrá que petar si nisiquiera con los recortes conseguimos que la deuda deje de aumentar, en ese momento, o se va a la mierda Europa o se diluyen las deudas por el procedimiento de imprimir.

Alemania se verá con España, Italia, Portugal e Irlanda en la misma disyuntiva que Grecia, solo que evidentemente no se podrá rescatar. Así que lo único que se podrá hacer es imprimir toneladas de Euros. Esto hará a Alemania más competitiva, y diluirá las obligaciones de europa con los bloques externos.
rober ha dicho que…
Claro, pero el problema de imprimir euros es la inflación y el desajuste que supone, pues antes de que suban los sueldos subirán los bienes lo que significa menos consumo, etc.

Y al ser euros significa llevar ese problema a países que ahora no están tan mal como nosotros y sus políticos difícilmente podrán justificarlo ante sus votantes, como ya le está pasando a la Merkel.

Sospecho que la vía será una mezcla entre permitir algo de inflación, mantener a los periféricos en la cuerda floja y esperar a ver qué pasa.

Pero, mientras tanto, aquí se incrementarán los problemas sociales y además se alimentará la sensación de que no se está haciendo nada.

Por eso digo de agarrar al toro por los cuernos. Hay más opciones, pero todas van a pasar por apretarse el cinturón. Y yo prefiero hacerlo de la forma que propongo aunque no tenga dinero ese mes para irme de vacaciones y lo tenga que pasar sentado en el sofá de mi casa.

Aún no hemos perdido del todo el tren de las renovables, pero cada vez está más lejos. Con los euros fáciles del boom inmobiliario de años pasados se podría haber asentado una cierta industria de ese tipo que ahora nos estaría dando algo más de independencia energética que es, a mi entender, otra de las variables económicas importantes a tener en cuenta. Pero ahora no hay dinero propio para invertir ni ajeno al que convencer para que se lo vengan a gastar aquí.

Por eso me suena a chino lo de Eurovegas. Me parece muy raro que verdaderamente quieran hacer aquí esa inversión y que sea realmente del volumen que prometen. Seguro que hay gato encerrado y no es sólo el asunto de las prebendas legales que piden.
Antonio ha dicho que…
Para mi lo de Eurovegas está claro:
Somos un país con una tradición en la corrupción y en la evasión de impuestos y capitales "envidiable", y en la trastienda de Eurovegas, hay una gigantesca, institucionalizada y amparada maquinaria de blanquear y evadir capital y dinero negro a otros paises.
Así que supongo que el tal Adelson cuenta con pillar su porcentaje de todo el dinero sucio que pase por Eurovegas camino de Asia, Usa o donde sea...
rober ha dicho que…
Yo más bien creo que nos está usando como hizo Disney en su día ¿Os acordáis que se habló de ponerlo en el levante español y que cuando empezó a sonar París se decía que "imposible, hace mucho frío gran parte del año"? Pues al final se fue a París probablemente con "regateo" por amenaza por parte de Disney de que tenía más sitios para ponerlo.
Dudo mucho que pongan Eurovegas en España ¿habéis visto la lista de peticiones? imposible de cumplir prácticamente ninguna, así que por mucho que regateen...
Yo creo que se va a Malta o sitio parecido (Chipre es dudoso, que siguen jodíos con la separación entre progriegos y proturcos)

Entradas populares