PrimeSense

Bueno, como ultimamente no escribo mucho en rocastraja, voy a empezar una serie de posts que voy a etiquetar EMQSNVE (El mundo que se nos viene encima). La idea es la de siempre. Que los incrementos exponenciales en casi todas las tecnologías siguen produciéndose regularmente, crisis o no, y la curva ya tiene mucha pendiente. Pero con el énfasis en imaginar cómo será el mundo en cinco años, como mucho diez.

Empezamos con PrimeSense y este video:

PrimeSense es la siguiente generación de la barrita de sensores de la XBox. La hace una empresa independiente de Microsoft, y van a intentar ampliar el número de aparatos dónde se usa, incluyendo móbiles y tablets, ahora que la han miniaturizado suficientemente.

En cualquier caso, lo importante del video es que algún día, pronto, con tecnología fabricada por esta empresa y/o otras, la mayor parte de los cacharros eléctricos con los que interaccionamos estarán observándonos, sabrán quienes somos, qué queremos, y podremos gobernarlos con gestos y voz, además de con botones. Será como vivir en la casa de la bella y la bestia, donde todo lo que nos rodea tiene vida propia y reacciona cuando decimos o hacemos algo.  Con la miniaturización vienen las bajadas de precios y los grandes volúmenes de producción. Pondrán sensores de estos hasta en las cajas de galletas.

Por otro lado, dá un poquito de miedo que toda esta información será almacenada y habrá un log de cada sitio donde vamos, cada movimiento, cada palabra, cada comunicación, qué vemos, qué hacemos, todo. Toda esta información estará grabada en servidores lejanos y cacharros cercanos que algunos serán nuestros y otros no (las cámaras de las tiendas, cajeros, de la gente que nos cruzamos, tráfico, vigilancia...). Y claro, los malos, entidades comerciales, un juez o los gobiernos (a estos los podríamos incluir entre "los malos") podrán extraer un perfil de cualquier persona con una resolución enorme. Eso tiene unas implicaciones muy serias, y es imparable.

Comentarios

Borja ha dicho que…
Muy guapo, pero lo del final es de un casposo insoportable. Cómo hecho de menos al Jobs....
Pirilón ha dicho que…
Ya, es que son americanos y le tienen que dar un final de esos a todo. Son asín.

Entradas populares