45% de los trabajos vulnerables a la automatización

No suelo enlazar artículos de Slashdot directamente, o por lo menos suelo resumir la cabecera y poner el link a la fuente original. Pero en este artículo lo importante son los comentarios. Usad el traductor de Google o leed los comentarios diréctamente, que se entienden muy bien. El caso es que empieza a haber consenso, al menos entre la gente de Slashdot (gente que en mi experiencia suele entender las cosas bastante antes que el resto). Estamos ante una nueva ola de automatización que va a dejar a la mitad de la población con menos formación fuera del mercado laboral.

Luego, rápidamente vendrá otra ola de una automatización más compleja (AI avanzada) que dejará a la mitad de los que aún estén trabajando sin posibilidades de aportar valor a la economía.

Si no nos organizamos rápidamente, cuando este proceso acabe una élite tendrá todos los medios de producción y no nos necesitarán. O tasamos los beneficios de las empresas sin mano de obra y los repartimos entre la población rápidamente, o nos encontraremos con unas élites que habrán tomado las riendas del poder (si no lo han hecho ya) sin vuelta atrás. Es muy fácil con democracias en las cuales se vota una opción de dos cada cuatro años.

Cuando se formuló el marxismo se asumió que las élites que poseían los medios de producción necesitaban mano de obra y por tanto a los trabajadores. La herramienta de lucha era la huelga. Esto ya no es así. Con las leyes actuales y la fiscalidad actual, las élites pueden producir bienes en paraisos fiscales, sin usar mano de obra. O se reparten los beneficios de esta producción o la desigualdad será tan brutal que en la práctica estaremos hablando de dos especies diferentes de humanos.

visto en Slashdot: http://hardware.slashdot.org/story/13/09/14/1225248/45-of-us-jobs-vulnerable-to-automation


Comentarios

oztralian ha dicho que…
Por desgracia, esto ya es así...

La represión económica, que no crisis, parte de la base que la automatización puede suplir las necesidades humanas. Actualmente vivimos en un periodo de super-población, que está creando un problema de materias primas muy importante.

Dado que antes necesitabas trabajadores, y por lo tanto, aumentar el crecimiento poblacional para mantener la situación, la clase media y baja eran, muy a su pesar, necesarias. Ahora, la situación es muy distinta, y una gran cantidad sobra, si queremos mantener una estancia en este planeta a largo plazo.

La situación ha llegado a tal nivel, que si no encontramos nuevos destinos a colonizar (repartiendo recursos que no son de nadie), la parte más privilegiada, querrá prescindir del resto ante su inutilidad, contra el riesgo de su propia desaparición.

Sintiendolo mucho, la reflexión que haces (que se hacen) llega demasiado tarde, la planificación para el exterminio no me sorprendería que estubiera ya en marcha, y el botón de activación es la IA fuerte.

Nadie de los que tienen contralada la situación volverá atras, y procederá a repartir, la lista está hecha, y los que no estan en ella que se preparen.

Un dato, sólo el trabajo de el 5% de la población mundial es necesario para dar de comer al resto, y dentro de tres años sólo otro 5% será necesario para la manufactura de primer orden (y en disminución).

Volviendo a tiempos de los romanos ...

.... salvo los legionarios, las putas, y los esclavos, ¿qué más pueden necesitar?

Entradas populares