Presupuestos 2017 (sin aprobar)

Os los traigo fresquitos, sin aprobar siquiera.

Prácticamente lo mismo que los anteriores de 2016, aunque quizá con distribuciones distintas dentro de los capítulos. En cuanto a los números gordos:

  • Suben los gastos en SS de 120 a 125 (más jubiletas) y bajan los ingresos de 115 a 110 por el mismo concepto (¿bajada de cotizaciones?¿menos paro pero con menos sueldo?) En resumen: -10 de neto en este capítulo
  • Se mantienen prácticamente igual los gastos de administración (130) frente a los impuestos (135) por lo que se mantiene el neto de +5 aquí
  • Siguen igual los gastos financieros de la deuda (145) y sube la necesidad de financiación de 135 a 150. Eso implica un neto de +5 para igualar la cuenta con los dos capítulos anteriores (-10+5+5=0)
  • Otros gastos y otros ingresos casi sin cambios ni neto significativo
Es decir: al tener más jubilados pero menos cotizaciones (C's mediante) pasamos de tener que pedir prestado 142 el año pasado a 151 este año.

Resumen: incrementar la deuda para cotizar menos a la SS.

No sé si se aprobarán, pero seguramente PSOE y Podemos no votarán a favor, pero son los primeros presupuestos en muchos años con rebaja de austeridad a costa de endeudarse que es el típico discurso de izquierdas. Eso sí, rebajando en ciertos sitios (cotizaciones a la SS pero la parte que pagan las empresas)

Comentarios

Entradas populares