El elefante y el horizonte de sucesos

Los físicos modernos tienen una cosa clara. O los agujeros negros tal y como los entendemos ahora no existen, o la mecánica cuántica tal y como la entendemos ahora no funciona.

La razón es bastante simple. En física hay una cosa aún más fundamental que la materia y la energía, y es la información. Las leyes de conservación (de masa/energía, momento, carga eléctrica, momentos multipolares, etc) prohiben que la información se pierda. Si no, la ecuación de Shroedinger no funcionaría, puesto que no tendría continuidad en el tiempo. La ecuación de Shroedinger de un sistema cuántico define todo lo que sabemos sobre este, incluyendo su evolución en el futuro y en el pasado.

Ahora bién, cuándo un objeto pasa a través del horizonte de sucesos de un agujero negro, perdemos toda la información que teníamos sobre él. Si luego el agujero negro se evapora debido a la "Radiación de Hawking", que en principio no aporta ninguna información al universo (ya que es aleatoria), entonces toda la información sobre ese objeto se perdería.

Lo bonito de esta cuestión es que es bastante fácil de entender y aún así, muestra un fallo en toda la construcción de la física moderna. Este es el asunto por el que Stephen Hawking tuvo que reconocer que estaba equivocado y perdió una apuesta con otro físico.

Aquí viene explicado en gran detalle, incluida la razón por la cuál es un elefante el que atraviesa el horizonte de sucesos en el experimento mental (la razón es que es macroscópico).

También podeis mirar la página de "la paradoja de la información en agujeros negros" en wikipedia o el teorema por el cuál los agujeros negros "no tienen pelo"...

Comentarios

rober ha dicho que…
Muy interesante. Como me suele suceder, he tenido que buscar por ahí traducciones al castellano. Por lo que he leído parece que la única teoría capaz de deshacer la paradoja es la teoría de cuerdas y, al hacerlo, despachurra la visión actual de la mecánica cuántica y de la relatividad (lo que ya hace de motu propio, en cualquier caso).
Lo que no acabo de entender del todo es lo siguiente: si el universo se forma en el big-bang a partir de una singularidad cuántica (o como coño se llame) ¿a nóne está la información de los estados cuánticos actuales? ¿basta el hecho -sabido- de que la información cuántica se vuelve más y más compleja con el tiempo? puede ser, pero sigo sin verlo claro.
Lo único que me conforta es que Stephen Hawking haya dado por perdida su apuesta lo que quiere decir que él está (estuvo) más o menos igual de perdido que yo. El que no se consuela es porque no quiere.

Entradas populares