De dónde sale el dinero?

A ver, sabe alguien cómo funciona esto de la creación de dinero? porque yo he mirado por ahí y estoy un poco perdío y como Roberto y César controlan de esto, pos que nos lo expliquen a todos.

Leo por ahí que los bancos centrales prestan dinero a los bancos y es así como se crea, como un apunte contable en la contabilidad del banco central, mientras que yo siempre había pensado que como funcionaba era que giraban la manivelita de la impresora, imprimían billetes y se los daban al gobierno para pagar sus gastos.

La primera opción sabemos que se dá. Se dá la segunda en las economías europeas?

Porque si sólo se da la primera hay una cosa que no entiendo. Supongamos que se empieza de cero. Se crea un país con su banco central y el banco central empieza a prestar a los bancos del país. Para simplificar pongamos que presta 100 euros a un año al 4%. Eso significa que los bancos deben devolver 104 euros al final del año al banco central. De dónde sálen esos cuatro euros? quién crea ese dinero?

Y qué pasa cuando hay valor que desaparece, por ejemplo 100 000 millones de dólares?

Comentarios

rober ha dicho que…
Escribo de memoria sobre algo que nunca supe del todo (je je). Bueno, trataré de resumir el barullo que yo mesmo tengo.
Partamos de que hablamos del "dinero del Estado"; si yo te hago un servicio (no pienses mal, que te veo) y me firmas un papel diciendo que "me debes X unidades por tal servicio", y así sucesiva y recíprocamente, estamos creano nuestro propio sistema monetario. El del Estado es similar, pero un sistema común. En defnitiva, el dinero es una deuda del Estado pero ¡¡ no se sabe muy bien de qué !!
El Estado genera y mueve el dinero a través de operaciones diversas donde nos lo cambia por servicios o a otros paises por sus propias monedas, que no dejan de ser sus deudas por un servicio y la promesa de que ese servicio será justipreciado en el momento de su cobro. He aquí el primer problema: si guardas el dinero en un calcetín, mañana puede "valer menos", porque los servicios que puedas recibir a cambio se han encarecido: eso es la inflación. También puede ocurrir lo contrario, la deflación (¡ah! pero ... ¿eso existe?). El servicio que cobrarás estará justipreciado, pero no tiene que valer lo mismo que antes. El justiprecio lo asegura, en principio, el mercado del país, capaz de dar un valor para los bienes y servicios acorde con "los tiempos que corran"; porque, entre otras cosas, el dinero vale dinero, y ese mero hecho hace que se aprecie con el tiempo (toda promesa tiene una probabilidad de no cumplirse y ese riesgo hace que nos paguen un interés por los depósitos aunque en realidad la inflación incluye más variables). En los paises con problemas (en guerra, por ejemplo) lo primero que sufre es el sistema monetario. En España, en la guerra civil, hasta algunos ayuntamientos emitían su propia moneda (en papel o a veces en "chapas de hojalata"; ahora tienen un gran valor par los coleccionistas, pero eso es otra historia)
Pero hay algo que falla ¿cuál es la contraprestación del Estado por el servicio tomado aparte de "asegurar" el buen funcionamiento del sistema?¿qué le impide a un Estado imprimir todo el dinero que quiera (como hacía Pancho Villa en la película de Anthony Quinn)? El Estado tiene una contabilidad como la de cualquier empresa. El Capital Social de esa "empresa" (lo que vale restando el pasivo del activo) sería el dinero del Estado, con lo que cada vez que hace las cuentas debería emitir o retirar pasta para su propia cuenta (ojo, hoy en día el dinero puede ser físico o anotado -es decir, virtual-, el anotado se usa para evitar la emisión, transporte y custodia de grandes sumas entre los agentes económicos como los bancos y grandes empresas; cada vez hay más dinero anotado y menos físico)
Supongo que, dentro de un margen, se puede emitir de más o de menos, pero eso supone la devaluación o la apreciación de la moneda tarde o temprano. Ahora, con el euro, eso estará aún más controlado (¿a través del BCE?)
Sigue habiendo un problema. La contabilidad del Estado (no de la Administración, que sólo es parte del mismo) incluye los movimientos que hace el ejecutivo en "nuestro nombre" (como construir carreteras o cobrarnos los impuestos). Pero ¿cómo empieza a hacer algo?¿con qué dinero?¿y cómo lo valora? Para buscar un ejemplo, recordad la "banca" de las timbas cuando jugábamos al póker toda la noche (y que indefectiblemente administraba yo). Todos poníamos "pasta" (además anotada, para más inri) y la banca repartía las fichas. Al final, la banca quedaba a cero (entre otras cosas porque soy un tío legal). Pero yo también jugaba; anotaba mis cuentas aparte. El Estado no tiene porqué quedar "a cero", pero para ello debería prestar (y cobrar) sus propios servicios; en lo demás, debería quedar a cero. En nuestro ejemplo, las fichas se cambiaban por dinero del otro sistema monetario (el de verdad) pero en el Estado las "fichas" son el dinero y se cambian siempre por bienes y servicios. Cuidado, que el dinero del Estado es sólo una parte del circulante.
Como esto viene de largo, hemos ido "parcheando" un sistema antiguo (el basado en el oro) y ahora no hay forma fácil de ver como un Estado puede "partir de cero": siempre hay movimientos y deudas pendientes. El dinero circulante debería adecuarse a las transacciones totales que se realizan con el Estado. Trataré de poner un ejemplo desde cero:
- El Estado necesita una carretera; se la encarga a una constructora y le paga con dinero: 100 chiriflús.
- La constructora paga a los curritos 75 chiriflús y se queda con 25.
- Los curritos usan la carretera para ir a currar a la propia carretera porque no tienen otras necesidades (es un ejemplo, no os pongáis picajosos).
- El Estado recauda por IUC (Impuesto de Uso de la Carretera) 20 chiriflús. Los curritos se quedan con 55.
Cerramos cuentas:
Constructora:
100 chiriflús cobrados / 75 pagados + 25 beneficio
Curritos:
75 chiriflús cobrados / 20 IUC + 55 chiriflús beneficio
Estado:
1 carretera + 20 IUC / 100 chiriflús emitidos + 0 beneficio

Es decir: la carretera vale 80 chiriflús que es lo que suman las ganacias de la empresa y los curritos (25+55). El Estado no tiene pasta, y ha necesitado emitir 100 chiriflús para generar un PIB de 80. Si quiere volver a partir de cero, puede retirar de la circulación los 20 que recaudó ¿Cómo sabemos el total de lo que vale la Adminsitración del Estado? Si presta servicios, se comporta como una empresa cualquiera. Añadamos la prestación sanitaria: cobra a los curritos por la sanidad 30 chiriflús, pero paga a los médicos 20 chiriflús (que no necesitan ni la carretera ni la sanidad para no liarlo):
Constructora:
100 chiriflús cobrados / 75 pagados + 25 beneficio
Curritos:
75 chiriflús cobrados / 20 IUC + 30 Sanidad + 25 chiriflús beneficio
Médicos:
20 chiriflús cobrados / 20 chiriflús beneficio
Estado:
1 carretera + 20 IUC + 30 sanidad / 100 chiriflús emitidos + 20 sanidad + 10 beneficio
La carretera sigue valiendo 80 chiriflús. Si lo hubiera sabido, habría emitido sólo 90 chiriflús, y le habría pagado a la constructora los 10 que le debería cuando hubiera cobrado el neto producido por la sanidad. Entonces la carretera "valdría" 10 menos: 70, que coincide con la suma de los beneficios de los demás (25+25+20) pero el Estado no tendría beneficios. O puedo guardar esos 10 para no "emitir" tanto el año siguiente. Se puede liar lo que se quiera. Las cuentas se pueden independizar por conceptos para saber lo que ha producido cada "cacho" pero, al final, quedan unos activos (carreteras) que valen un neto más lo que ha sacado la Administración por su cuenta. Y el dinero que se emite, sólo responde al necesario para las transacciones realizadas. Parte anotado, parte en moneda. Al final, con un montón de movimientos, no se necesita tanto efectivo circulante como transacciones, porque se va pagando con lo que se va cobrando.
Según escribo esto se me ocurren varias dudas, pero, en definitiva, los estados serios no pueden emitir ni anotar moneda así porque sí. Siempre se podrán hacer "trampas" pero estoy seguro de que, precisamente, una de las razones por las que el Euro es tan apreciado -aparte de la masa monetaria-, es porque por su peculiar construcción requiere unos controles mayores de los Estados que componen la eurozona.
rober ha dicho que…
Se me olvidaba aclarar lo de los euros "que faltan". El dinero que saca el Estado para sí mismo (antes lo llamé Administración para diferenciarlo del "Estado que somos todos") produce un beneficio que se puede emplear para esos menesteres. Igual que en las empresas. Pero será a costa del valor contable de los activos (carreteras) como hemos visto en el ejemplo. Además los activos (las carreteras) se pueden devaluar o reevaluar por sí mismos si los valoramos por lo que el mercado nos los compraría. No lo tengo muy claro, pero en definitiva los totales del activo y el pasivo van cambiando. Siempre cuadran, claro. Y que haya más activo en total contra más pasivo no significa que el Estado tenga superavit (beneficios propios). Un total mayor significa más PIB, que en principio es bueno porque amplía la capacidad monetaria (ojo, que más PIB tampoco es la panacea en todos los casos). La base de la economía no es el dinero, son los bienes y servicios. Y lo que queda, lo que hay en un momento dado (carreteras, edificios, industria, capacidad de negocio, capital humano,...) es lo que vale. Si confiamos que el año que viene valdrá más (lo que haya más, lo que produzcamos, en definitiva, con nuestro trabajo y nuestra inteligencia en elegir los activos correctos) y que, además, el Estado sacará beneficio (más transacciones=más impuestos para el mismo gasto), podemos emitir Deuda (que es otra cosa mariposa) y pagar los intereses (tus 4 euros) con ese superavit. Si fallamos en las cuentas, hay que aprestarse el cinturón y gastar menos para evitar el deficit. Pero se puede vivir con deficit si el resto de los actores (y los no residentes -el resto de paises- tiene mucha importancia en estas cuentas) confían en que saldaremos la deuda en años siguientes. La emisión de Deuda (en cualquier forma, pedir prestado a un banco es una de ellas) es la verdadera forma en la que el Estado puede jugar a "imprimir" dinero (el otro dinero, el circulante, debería que ajustarse a las cuentas) y le puede salir mejor o peor. El % de Deuda sobre el PIB, el deficit/superavit y un par de magnitudes más, son tan importantes que forman la base de Mastricht (o como coño se escriba): los paises de la eurozona no se pueden saltar esas cifras a la torera porque afecta al valor del euro PARA TODOS los demás, pues el resto del mundo confiará más o menos en nuestra moneda según esas cifras golobales.

Entradas populares