Apocalipsis IV

Bueno, parece que la crisis ya empieza a estar clarita a nivel internacional. Sin embargo aquí los políticos nos dicen que España va bién™, que la banca ha hecho "las cosas con cabeza" y que está bién posicionada para el futuro. Será que hay elecciones. Sin embargo, si miras el Daily Telegraph de la Pérfida Albión, van y nos dicen que ya ha habido una operación de rescate de la banca española desde el banco central europeo (aceptando colaterales que el mercado no quiere), junto con otras cosas bastante feas sobre la economía española, como que tenemos las manos atadas porque no podemos devaluar el euro y que tanto el déficit de cuenta corriente como la deuda empresarial son astronómicos.

También he visto por ahí esta gráfica comparando dos países, uno que está muy mal en este momento, y el otro España. La gráfica la usan para evaluar en qué posición estamos de cara a una posible recesión.

.

El país A es España. El país B es USA.

Comentarios

rober ha dicho que…
No seré yo quien niegue la crisis, pero como siempre, cuidado con los numeritos ... "lo que no son cuentas, son cuentos"
El deficit por cuenta corriente, del que de USA tanto se habló en su día, no es un signo tan malo. Significa, en resumidas cuentas, que el resto de los humanos creen en nosotros y nos prestan su dinero. Claro, hay que devolverlo.
No cuentan que tenemos el nivel más bajo de deuda del estado respecto al PIB de toda europa (gracias al excelente saneo de los años 90) y eso siginfica, que -sin salirnos de Mastricht como han hecho franceses y alemanes- podemos endeudar algo al estado en caso de ser necesario.
El paro en España es endémicamente alto, hay que mirar las estadísticas que incluyan la economía sumergida, de lo contrario no dice toda la verdad. Eso no quiere decir que no haya grandes nubarrones, sobre todo para las clases bajas (léase: inmigrantes)
En cuanto a devaluar la moneda, cierto que no podemos tocarla, pero también cierto que nos sujeta en cierta medida.
Lo que no sabía es lo de los colaterales, pero algo "subprímico" tenía que haber con tanto ladrillo suelto.
Habrá que esperar...pero si pudiera hacerme con un pasaporte alemán, esperaría más tranquilo.

Entradas populares