Control de calidad a nivel celular


La nanotecnología está empezando a producir prototipos de máquinas complejas que funcionan de verdad.

Una muestra de ello es esta máquina de control de calidad intracelular. Contiene cinco tipos de sensores que muestrean un tipo de molécula cada uno. Luego en función de la concentración de cada uno de los cinco tipos en una célula determinada se realiza una operación lógica sobre los cinco valores de concentración y se llega a un resultado positivo o negativo.

Si el resultado es positivo se trata de una célula cancerosa y la namomáquina libera una sustancia que mata la célula. Si el resultado es negativo la máquina se apaga.

Lo impresionante es que tanto el número de sensores y el tipo de moléculas que miden como la sustancia utilizada para matar (o en su caso curar) la célula se pueden elegir entre una gran librería, lo que convierte este diseño en muy general y se podría utilizar para un montón de cosas.

En el futuro (bastante cercano) la forma de diagnóstico y tratamiento del cancer será:

0) Diagnóstico más o menos continuo utilizando chips laboratorio. Esto nos debería dar un aviso temprano del desarrollo del cancer, antes incluso de que existan tumores localizables.
1) Biopsia y secuenciación genómica de las células cancerosas.
2) Análisis por micro array de los patrones de expresión de los genes puesto que algunos cambios en las células cancerosas no son mutaciones del adn sino cambios en su expresión (mutaciones epigenéticas).
3) Con esa información, en el futuro cercano se seleccionará una terapia específica para las mutaciones encontradas, y en el futuro lejano se programará una nanomáquina del tipo descrito arriba específica para el tipo de cambios genéticos y epigenéticos de las células encontradas.

En resumen, me extrañaría que dentro de veinte años (cuando tengamos sesenta) no se curen prácticamente todos los cánceres.

Comentarios

Entradas populares