La ley de Koomey


Andaba yo preocupado porque los procesadores no parecen aumentar en prestaciones como antaño y por supuesto uno se pregunta si la ley de Moore sigue vigente. Resulta que la ley de Moore se sigue cumpliendo, porque en realidad no habla de la velocidad de reloj de los chips (que lleva un tiempo sin aumentar) sino de la cantidad de transistores que se pueden incluir en un chip (y eso sí va aumentando).

Pero hay una cantidad más fundamental y significativa para medir el progreso y esta es las computaciones por watio osea, flops/w.

Si hacemos una gráfica con el tiempo en un eje X lineal y los flops/KW de los diferentes modelos de ordenador en un eje Y logarítmico, nos sale una recta, tal como se puede ver en la imagen adjunta. Esa recta apunta a un desarrollo exponencial en nuestra capacidad para convertir la energía en computación.

A esta observación se la conoce como ley de Koomey, y gracias a ella tenemos teléfonos que con una batería que pesa pocos gramos se pueden pasar el día corriendo un sistema operativo tipo unix, multiproceso y multiusuario, además de alimentar la pantalla y las radios.

(Picad en la imagen para verla más grande)

Comentarios

Entradas populares