Distribución de la deuda por plazos (PIIGS) en %PIB

Aquí os dejo un par de mis gráficos con la distribución de la deuda de los conocidos como "PIIGS" (Portugal, Ireland, Italy, Greece, Spain) para los años venideros.

Se incluye toda la deuda estatal, es decir, no privada: gobiernos centrales, locales (autonomías y ayuntamientos) y agencias estatales (como el ICO en España, por ejemplo)

Están incluidos tanto intereses como principal. Están como porcentaje del PIB de 2010.

Primero la distribución por plazos en años. Más concretamente, el plazo 0 corresponde a los pagos a realizar en 2011, 1 a los de 2012 y así sucesivamente:


El pico de Grecia dentro de casi 30 años creo que corresponde con parte de los rescates de la UE y el FMI (que en realidad son préstamos a largo plazo y relativamente abjo tipo de interés) Sospecho que los pequeños picos de Portugal e Irlanda en respectivos plazos más largos también son más de lo mismo.

El año que viene Grecia tendrá que hacer frente a pagos por más del 15% de su PIB. Un porrón, pero es que Italia está peor -aunque luego mejora poco a poco.

Ojo: la estructura de plazos es correcta pero puede ser engañosa: no es lo mismo que Grecia tenga que pagar en 2012 esa cantidad relativa a su PIB a que lo tenga que hacer Italia: la diferencia está en la financiación. Italia puede aún -aunque cada vez menos- financiarse emitiendo nueva deuda distribuida en varios plazos, pero Grecia no puede hacerlo, no colocaría ni un colín sin ayuda externa, me temo.

Como Irlanda tiene una estructura con varios saltos del 2014 al 2018, he confeccionado éste otro algo más claro:


España es el menos endeudado de este grupo. En realidad, es uno de los paises menos endeudados de la UE (ver esta otra entrada) Nuestro principal problema financiero es el déficit, el cual otros paises de la UE han podido solventar a base de endeudarse bastante más que nosotros -como Francia o Alemania- gracias a que "los mercados" no les han demandado un alto interés por sus obligaciones.

Mientras se mantuvo una -relativa- confianza en el euro, Italia -con un alto nivel de deuda pero también un alto porcentaje interno de la misma- pudo capear el temporal financiándose, sin que su prima de riesgo creciera como lo hizo la de España. Ahora la cosa está más complicada: sea a quien sea, en 2012 tiene que devolver el equivalente a un 18,5% del PIB y no va a poder hacerlo sin pedir financiación para una gran cantidad de ese porcentaje.

En números gordos Italia tiene un déficit del 4,5% y unos pagos del 18,5% para 2012: un total del 27%. Aumentado el déficit en 2012 hasta el 7% -por poner algo- tendrá que financiar el 20% o sacarlo de subir los impuestos y/o reducir los gastos.

España tiene un déficit del 9% y unos pagos del 6,5% para 2012: un total del 15,5%. Poniendo el mismo nivel de déficit del 7% (que además sería reducirlo de su cifra actual) "sólo" tendrá que financiar o ahorrar el 8,5% en 2012.

Comentarios

Entradas populares