La energía fotovoltaica, a día de hoy, ya es competitiva en la India


Según este artículo de NewScienttist, gracias a las caidas de precios de las placas fotovoltaicas (un 50% en 2011) la energía fotovoltaica es la mejor opción económica en muchas zonas de la India, sin subvenciones.

La razón es la siguiente: Los indios usan generadores diésel para generar su electricidad porque hay muchas zonas sin cobertura de la red eléctrica y porque dónde hay cobertura tienen grandes problemas de apagones y caidas de tensión.

Pues bien, con un generador diésel el KWh cuesta 17 rupias, mientras que con placas solares, teniendo en cuenta los precios actuales de las placas, sale a 8.78 rupias, vamos, la mitad.

El coste de entrada de la energía fotovoltaica es mucho mayor que los generadores diésel (con la fotovoltaica lo pagas todo al principio y con el diésel sólo pagas por el generador) con lo cual no es tan fácil tomar la decisión, pero en la práctica se está viendo que hay un enorme tirón comercial en la India.

La electricidad derivada de plantas térmicas (carbón) aún sale a mitad de precio de lo que cuesta la fotovoltaica (y a un cuarto de lo que cuesta con un generador diésel). Pero se siguen esperando bajadas de precios. Quizá no del 50% en un año, pero significativas. El día que el coste baje por debajo de las teŕmicas, la cuestión sera simple.

También hay que tener en cuenta, que con lo del "peak oil", el petróleo y el carbón seguirán subiendo, acercando aún más al presente el punto de corte de los precios de la energía generada con ellos y la energía fotovoltaica.

Por supuesto todo esto es cierto para países más bien hacia el sur, como India o España. Los países del norte de europa tendrán que esperar más.

Un mundo con mucha energía fotovoltaica sería un mundo mucho más estable políticamente, con los países árabes volviendo a la irrelevancia. La energía estaría descentralizada, con lo que los estados tendrían un elemento menos para controlar a sus ciudadanos. Sería un mundo mejor.

Comentarios

rober ha dicho que…
China es el mayor productor fotovoltaico (y de muchas más cosas) aparte de tener la mayor población. E India es la siguiente mayor población. El efecto de lo que cuentas puede ser exponencial.

Y sí, creo que sería un mundo mejor.

Entradas populares