Población española por edades, activa y ocupada y tasa de dependencia hasta 2012

Hace ya tres años que confeccioné una pirámide de población con los datos de activos y ocupados. La he actualizado hasta el último dato de 2012. He añadido la de 2006 y 2009 en un GIF animado:
Los porcetanjes de abajo son sobre la población total. No demasiado bien, pero se aprecia cómo la pirámide va moviéndose hacia la derecha y cómo el número de ocupados disminuye, así como aumenta la brecha entre activos y ocupados (parados)

Para ver mejor la tasa de dependencia he hecho este otro gráfico con datos desde 2000. He calculado la tasa en habitantes por ocupado, por lo que la cifra se debe interpretar como el número de personas que dependen de un sueldo (eje derecho)
He ajustado las escalas para que quepa todo. Lo interesante está en el mínimo de la tasa en 2007, que coincide con el máximo de ocupados -pues el total de habitantes evoluciona establemente. En ese momento por cada 2,2 habitantes 1 estaba ocupado. Ahora estamos en 2,7 habitantes por ocupado, en niveles incluso superiores a 2000.

No tengo datos homogéneos de años anteriores y tampoco merece mucho la pena retrasarlo demasiado en el tiempo porque la estructura familiar ha cambiado mucho: antiguamente la mujer trabajaba en casa y la tasa de dependencia, calculando con los ocupados con trabajos remunerados, no sería comparable.

Sea como sea, podéis verlo en esta reciente entrada de wonkapistas que se alarga hasta 1964, medido en porcentaje de ocupados sobre la población total (que es el inverso de la mía):

El porcentaje más bajo está a finales de 1993, aproximadamente un 31% (3,23 habitantes por ocupado) y anteriormente en 1985 con un 29% más o menos (3,45 habitantes por ocupado)

Eso significa que, en números gordos, una bajada del empleo de un 5% nos pondría como en finales de los 80 y principios de los 90 respecto a la tasa de dependencia. Eso supondría un desempleo del 35%, mucho más que el 25% de 1993 o el 20% de 1985, pero es que aparte de la estructura familiar hay que considerar la disminución de la población rural a favor de la urbana y la reducción de la natalidad que, aunque la mortalidad también haya disminuido, hace que la población inactiva (incluidos los que trabajaban en casa o en el campo pero no contaban como activos) fuera antes mayor.

Comentarios

Entradas populares