La cartera permanente de Harry Browne

Ya sabéis que llevo un tiempo investigando el asunto de la diversificación de la inversión como medio de protegerse de tiempos adversos por la inflación o por burbujas o desmoronamientos varios.

He mirado cestas de materias primas, en principio una buena idea pero de compleja implementación. Otra idea son las divisas: como protección de problemas con tu divisa local no están mal, pero en efectivo (sin más rendimiento) se las come la inflación.

Bueno, pues resulta que algo como esto ya se lo pensó alguien antes y llegó a una conclusión que parece válida hasta ahora, ya veremos si también para tiempos futuros.

El hombre en cuestión fue Harry Browne, político del Partido Libertario estadounidense y candidato a la presidencia de su país en 1996 y 2000.

La idea es la siguiente: la economía sigue unos ciclos de expansión y contracción ¿cómo protegernos (o incluso aprovecharnos) de ellos? Obviamente, lo primero es reconocer los ciclos y los agentes que los causan. Harry Browne era seguidor de la teoría austríaca del ciclo económico que, alucina, es de principios del siglo XX y está desarrollada por algún que otro Nobel de Economía, y escribió un libro en 1970 llamado How You Can Profit from the Coming Devaluation que predijo la devaluación del dólar y la consiguiente inflación en la década de los 70 y que fue un éxito de ventas.

En 1998, escribió otro libro: Fail-Safe Investing en el que explica en la práctica cómo formar una cartera de activos que se protejan de los ciclos económicos y la inflación, pero las bases ya debió ponerlas en los anteriores porque fundó en 1982 un fondo de inversión llamado Permanent Portfolio que aún existe y que ha dado muy buenos resultados.

La Cartera Permanente, como su propio nombre indica, busca ser una forma de inversión relativamente simple y estable en el tiempo y en sus rendimientos.

Hay bastante literatura por ahí. En este blog podéis encontrar una descripción muy buena en español y asuntos prácticos sobre cómo formar la cartera.

En resumen, la cartera es algo así:

25% Acciones, que aprovecha las expansiones
25% Bonos a largo plazo, para las bajadas

25% Efectivo,para cuando hay deflación
25% Oro, que protege de la alta inflación

Más o menos cada activo o cada par de ellos protege de una zona del ciclo económico.

Pero el fuerte de la cartera, a mi entender, es la diversificación de tipos de activo: el oro es materia prima (pasado), las acciones son producción (presente) y los bonos son deuda (futuro) y el efectivo es en lo que está medido todo lo demás.

No obstante, nada impide que haya una debacle de todos ellos al mismo tiempo. Podría ocurrir, por ejemplo, que todo el sistema basado en dinero fiat se escojonara y casualmente se encontraran filones de oro a tutiplén. Dudo que las acciones pudieran responder del fiasco de todo lo demás.

Sea como fuere, yo lo que quería era hacer un gráfico. Hay webs con información de la Cartera Permanente pero hace poco llegó a mis manos una serie histórica de tipos de interés del bono a 10 años americano (la Cartera Permanente se forma con bonos a más largo plazo, pero no tengo otra cosa) y he confeccionado este gráfico ilustrativo de todo un siglo:

En él podéis ver la rentabilidad anual media de 10 años de los activos (si se pone la rentabilidad de 1 año sale mucho ruido) deflactada ya por la inflación.

Además de usar el bono americano a 10 años en lugar de plazos más largos, el efectivo lo he puesto sin rentabilidad ninguna (debería tener la de un depósito bancario o unas letras gubernamentales a corto plazo) por lo que su rentabilidad es normalmente negativa y viene a ser la propia inflación (o deflación)

Las acciones son del índice Standard & Poor's 500 Total Return, esto es, con reinversión de los dividendos. Puede parecer extraño que no acuse el crack del 29, pero aunque el índice sí lo hace, la rentabilidad corregida por el IPC se recupera debido a la deflación galopante de los años 30.

En verde, el resultado final, también deflactado. Es decir, la rentabilidad que se obtendría por encima de la inflación "aguantando" la cartera durante 10 años.

A primera vista se aprecia cómo el oro y las acciones juegan al ratón y al gato. Ojo, en las primeras décadas del siglo XX aún se mantenía el patrón oro, por lo que el efectivo y el oro tienen la misma rentabilidad hasta 1968 (salvo un ajuste que hicieron en 1934)

Otra cosa que se aprecia es que la cartera funciona razonablemente bien salvo a finales de la década de los 40. Al ser rentabilidades medias a 10 años, esa rentabilidad negativa se produce realmente a finales de los 30 e inicios de los 40: la Segunda Guerra Mundial.

Esta cartera está en dólares. Para pasarlo a euros hay que elegir los activos correspondientes. Las webs que os enlacé antes investigan este asunto. Por mi parte he tomado lo que he encontrado a partir de la fundación del euro:

Por lo corto del periodo esta vez sí son rentabilidades anuales, pero ya veis qué guirigay se monta. He añadido las medias (líneas discontínuas) para que se vea algo.

En resumidas cuentas parece que se obtienen los mismos resultados que con el dólar, lo que es un punto a favor del modelo. Aunque parezca que el oro no protegió de la crisis de las "punto com" en la bolsa en 2000-2002 habría que ver los rendimientos de la bolsa a más largo plazo.

Salvo esos años y en pleno inicio de la crisis en 2008, se comporta bastante bien. Es significativo el pico de la bolsa en 2009 entre dos picos del oro.

La rentabilidad media ronda el 3,5%, siempre calculada por encima de la inflación, cuya media ronda el 2% en ese periodo.

Y hasta aquí por hoy. En la siguiente entrada una disquisición de por qué las divisas no sirven de gran cosa para estos menesteres inversionistas.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes,

Sin dudas una cartera de acciones bien diversificada ayuda a reducir los riesgos en bolsa.

En mi caso hago algo similar pero solo con acciones. Por ejemplo tengo IAG, Reig Jofre y ArcelorMittal. A mi entender son sectores diferentes, algunas con más riesgos y otras con menos.

Saludos y me gusto su blog.

Entradas populares