Bitcoin

Hace un par de añitos que voy siguiendo bitcoin, pero por vaguería nunca había puesto nada aquí. Ahora que está pegando el petardazo supongo que ya es hora...



Aparte de lo interesante que es técnicamente (hay una buena descripción en wikipedia), está empezando a tener relevancia política y económica. En este momento, si se valora el conjunto de bitcoins existentes al precio de cambio actual (el mismo método que se utiliza para dar la valoración de Telefónica o Google), entre todas representan  dos mil seiscientos millones de dólares. Osea, una barbaridad.

Y esto es importante porque vivimos en estados en los cuales cerca de la mitad del producto interior bruto lo gestiona el gobierno después de haberlo cobrado en impuestos.  Los estados actuales dependen completamente de su habilidad para tasar la economía. Y esta habilidad actualmente depende de la capacidad de supervisar, controlar y registrar informáticamente la mayor parte posible de las transacciones económicas que ocurren dentro de sus fronteras. Ya prácticamente no se hacen transacciones en efectivo (y los estados están intentando disminuir en cuantía y número las que se producen). Pero Bitcoin haría mucho más difícil, si no imposible, para los estados el poder tasar las transacciones, puesto que son pseudoanónimas.

Siendo esto importante, hay otra cosa que aún me lo parece más. Incluso aunque las transacciones no fuesen pseudoanónimas, después de lo que ha pasado en Chipre, bitcoin representa la única forma de transferir dinero que no puede ser impedida por los gobiernos. Esto es muy importante porque con el derrumbe del sistema bancario fraccional y la moneda fiat, estamos entrando en una época de turbulencia en que vuelven los controles a los movimientos de capitales. En chipre en este momento los ciudadanos no pueden sacar más de trescientos Euros al día. Es el segundo corralito que se conoce, tras el de Argentina, y probablemente no el último. Esto debe estar matando a montones de negocios que son incapaces de comprar o vender en este momento. Sin embargo, es imposible impedir las transacciones con bitcoin mientras la gente tenga internet, por lo que no me extrañaría que una parte significativa de la economía de Chipre sea pronto en bitcoin. Esto permitiría a los negocios seguir funcionando. Y esto es una ventaja definitiva. Con bitcoin los gobiernos pierden la posibilidad de establecer un corralito, y en este momento eso es extremadamente relevante.






Comentarios

rober ha dicho que…
Vaya, ahora mismo ha bajado casi a la mitad de precio, de 237 el cierre del jueves que muestras en el gráfico a 161 en estos momentos.

He visto que hay varios tickers de valoración y bastante divergentes entre ellos: quizá sea algo normal en los inicios y ya se asentará con el volumen o quizá sea algo intrínseco
(ver http://bitcoincharts.com/markets/currency/USD.html por ejemplo: hay una horquilla de precios desde 80 a 120... huy, a vuelto a bajar)

Este gráfico muestra el mismo ticker (parece ser el más activo, Mt.gox) pero en escala logarítmica, más apropiada para estos menesteres:
http://bitcoincharts.com/charts/mtgoxUSD#tgCzm1g10zm2g25zl

Ciertamente tiene una aceleración vertiginosa: en escala logarítmica lo que sea una línea es una exponencial, así que lo que parezca una exponencial es muy, muy acelerado.

Últimamente a cualquier cosa que suba se le acusa de burbuja. Se ve que estamos muy sensibles con eso. Me gustaría ver el mismo gráfico pero medido en total de moneda emitida: es decir, la relación entre el valor total de bitcoins y el valor total de los balances de los grandes bancos centrales (FED, China, BoJ, UE, BoE...) para ver solamente el efecto de la introducción de esta moneda y no la inflación subyacente producida por la impresión de moneda fiat estatal (por cierto, bitcoin también es una moneda fiat, sólo que descentralizada)

A ver si encuentro los datos y lo puedo confeccionar.
Pirilón ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pirilón ha dicho que…
Bueno, Bitcoin es una moneda fiat en el sentido de que no la respalda ningún bien físico (oro, plata o lo que sea), pero es diferente de las monedas fiat tradicionales en el sentido de que no se basa en la confianza que uno pueda tener en el estado que la emite.

Esto es muy importante. En las monedas fiat tradicionales uno se fiaba de que el estado mantuviese sus compromisos (en particular, de que no imprimiesen moneda como locos). En bitcoin, de lo que uno se fía es de que las características de bitcoin ( osea, el protocolo que la define y la red distribuida que le da cuerpo al protocolo) se mantengan en el tiempo (osea, que no se encuentren agujeros de seguridad y que no desaparezca la red de nodos).

rober ha dicho que…
En el fondo todo sistema de intercambio de bienes es "moneda fiat". Incluido el oro, pues "nos fiamos" de que no va a haber exageradamente más oferta de oro en el futuro, pero podría ocurrir que se encontrara una veta gigante aunque sea algo poco probable, por ejemplo.

Incluso los bienes y servicios que vendemos, como nuestro propio trabajo, para obtener la moneda con la que comprar otros bienes o servicios es algo "fiat".

Lo más fiable que la sociedad ha encontrado como base de un sistema de intercambio es la propia sociedad en sí. Un país que funcione bien y en el que sus ciudadanos mejoren y progresen. Por eso ha tenido éxito el paso del patrón oro a las monedas respaldadas por los estados (los fiables, claro) pero ahora la inestabilidad reinante le resta credibilidad, dejando a las claras los defectos de la idea: los paises se gobiernan por personas o instituciones y estos no tienen por qué ser tan fiables. Incluso las sociedades pueden pasar de ser ahorradoras y juiciosas a derrochadoras e irracionales.

Lo que ocurre con bitcoin es que, si arranca, tendrá como base algo más grande (todo el mundo) y por tanto más estable y de fondo más fiable, dejando aparte los problemas fiscales que son parte de la discusión, pero otra parte distinta al asunto de la fiabilidad.

La cuestión, según mi punto de vista, es si es posible que un sistema no fiscalizable pueda ser fiable en una sociedad global. Entendiendo por fiable que funcione (no sólo técnicamente, sino que no se prohiba, etc.)

Aquí volvemos al asunto de otro post anterior sobre la forma de establecer los impuestos, que como decía Pirilón tiene más lógica hacerlo sobre la producción que sobre el trabajo.

Si bitcoin se estableciera exclusivamente para los rendimientos del trabajo sería un mecanismo para remodelar el sistema impositivo en ese sentido, pero lo veo harto complicado.
rober ha dicho que…
Por cierto, ha vuelto a bajar estrepitosamente; va por unos 80 dólares.

El oro también ha bajadoestos dos últimos días y no tengo ni idea de la razón por la que ha ocurrido.

Dicen que es debido a que el Banco de Japón ha decidido aumentar la liquidez brutalmente (doblarla en relativamente pocos años) ha "alegrado" a los mercados, pero yo no lo entiendo. Debería ser lo contrario.

Entradas populares