Mas elecciones otoñómicas 2012

Mas¹ elecciones otoñómicas 2012. Después de las del País Vasco y Galicia le ha tocado el turno a Cataluña.

Lo Mas¹ destacado ha sido la reducción de la abstención: ha pasado de un 40% a un 30%. Eso ha despachurrado todos los cálculos de esfuerzo por escaño (% de votantes que hay que convencer para sacar un escaño) pero qué le vamos a hacer.

Sin Mas¹ dilación, los resultados de Cataluña:
CiU ha perdido muchos escaños (de 62 a 50) pero en porcentaje de votos no ha variado mucho. El porcentaje está calculado sobre el total del censo por lo que la baja abstención parece que le ha perjudicado Mas¹ que beneficiarle.

Destaca la subida de C's que triplica escaños (de 3 a 9) y casi lo mismo en porcentaje (de 1,9% a 5,2%) y de ERC que dobla escaños (de 10 a 21) y algo Mas¹ que doblar el porcentaje (de 4% a 9,4%)


Los esfuerzos quedan así:


Todos los partidos requieren Mas¹ esfuerzo a causa de la bajada de la abstención excepto C's que reduce el esfuerzo requerido pues en 2010 necesitó uno muy considerable y ahora ya se beneficia del reparto de las circunscripciones.

Destaca el esfuerzo de CUP, que con un 25% de votos Mas¹ que SI en las anteriores elecciones, consigue un escaño menos (3 frente a 4)

Agrupando los partidos por su postura en relación a la independencia la cosa quedaría así:

El porcentaje de los partidos claramente a favor de la independencia supera incluso a la abstención, votos nulos y votos en blanco de 2009. Es casi un 42% que calculado sobre los votos válidos supera el 60% (en 2009 fue sobre el 32% sobre el censo que suponía un 55% sobre los votos válidos)

He juntado al PSC con PP y C's aunque la postura del PSC no sea claramente en contra. Entre los tres han incrementado el porcentaje debido a la abstención, pues en escaños se quedan como estaban: 49 entre los tres, los que pierde el PSC los ganan el PP y sobre todo C's.

Este es el esfuerzo de las agrupaciones:

Como antes, todos requieren Mas¹ esfuerzo para conseguir escaños pues hay Mas¹ votos en las urnas.

Y volviendo a la política-ficción de la entrada anterior, he sumado todos los censos y votos de País Vasco, Galicia y Catalunya y agrupándolos sale así:

Todos los partidos nacionalistas juntos superan a la abstención y obtienen un claro incremento respecto a las elecciones anteriores.

El otro bloque se queda más o menos como estaba respecto al censo total, pero pierde porcentaje respeto a los votos válidos.



Y sus esfuerzos:



Mas¹ está sin acento adrede en toda la entrada. Es un chiste malo.

Comentarios

Borja ha dicho que…
Resulta que el chiste de Mas no es tan desatinado. Al haber aumentado el numero de personas que han votado (algo que buscaba Arturo Mas) resulta que han perdido escaños... Resulta, entonces, que la mayoría de los votantes independentistas suelen acudir a las urnas, mientras que los no independentistas se quedan en casita, excepto esta vez, que se han visto espoleados.

Rober, perdona que haga estas afirmaciones sin datos.
rober ha dicho que…
Creo que es una mezcla de varias cosas: a mi entender el revuelo ha provocado que tanto independentistas como no independentistas que no hubieran votado, se han decidido a votar. El problema de CiU lo veo en parte por tener un techo de votantes que ya venía apoyándolo y votando y en parte por la nefasta gestión económica (y quizá también hayan influido la supuesta infiltración de la investigación policial que sacó El Mundo)

Lo cierto es que el chiste venía por asuntos Mas¹ mundanos no relacionados con la política: cada vez que en la tele o los periódicos sale alguna noticia de este hombre, se producen titulares muy graciosos por el equívoco del apellido con el adverbio.

En el caso del teletexto (que aún suelo consultar) los redactores tienen que exprimirse el cerebro a causa de los pocos caracteres de que disponen para no producir titulares o noticias ilegibles.

Entradas populares