Elecciones otoñómicas 2012

He estado viendo a algunos "periodistas" en la tele decir tonterías como panes sobre los escaños conseguidos por Bildu en 2012 respecto a los conseguidos por sus partidos afines en 2009. Olvidan un par de cosas: una, que en las elecciones de 2009 Bildu (o como se llamara entonces) no se pudo presentar y pidieron el voto nulo que fue bastante significativo. Y dos, que al aumentar su peso en 2012 -ya contabilizado- pueden conseguir más escaños por el efecto de la circunscripción electoral (la provincia)

A raíz de eso me pregunté cuál habrá sido la variación real de los votos, incluyendo la abstención (que empezó siendo elevada para el susto de muchos y al final se ha quedado más o menos como en 2009: algunos periodistas no aprenderán nunca lo que significa la lluvia en el norte)

Así que he hecho unos grafiquillos sobre las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Los datos del País Vasco son al 100% del escrutinio, los de Galicia estaban al 99,74% y los he ponderado.

Los porcentajes van sobre el censo: muestran el porcentaje de personas con derecho a voto que ha elegido cada opción (sea la abstención, el voto nulo, blanco o lo que sea) Sólo he puesto los partidos con representación parlamentaria en alguna de las dos comunidades para que sea más legible (y más fácil de hacer)

Empezamos con el País Vasco. En "Bildu 2009" he incluido Aralar y EA. Así lo ponen la mayoría de los periódicos, no sé hasta qué punto son/fueron el mismo partido o no, pero esto es lo que hay:
Nada que no supiéramos: Bildu (o lo que sea) incrementa su porcentaje a costa de los votos nulos y de la bajada del PSOE (PSE-EE) mientras que el resto se mantienen más o menos igual. Por supuesto que este movimiento no tiene por qué ser así: puede que los electores se hayan movido de mil otras formas entre las opciones disponibles, pero sirve para hacerse una idea.

Resumiendo: sube un 5% la formación "Votos nulos+Aralar+Ea 2009 --> Bildu 2012" y baja un 6% el PSOE. No es gran cosa cuando lo medimos así, respecto al total del electorado. La cosa cambia si lo medimos respecto a cada formación o por los escaños y poder político conseguidos, claro.

Ahora, el esfuerzo de los votos en las formaciones con escaños. Mido el esfuerzo como los electores a los que hay que convencer para conseguir cada escaño respecto al total de electores por escaño. Un 100% significaría que se requieren los votos que exactamente supone cada escaño, cosa que no es habitual porque la abstención y los votos en blanco y nulos no optan por escaño ninguno, así como las formaciones pequeñas.
En el gráfico se cuelan los votos nulos porque están así ordenados en Excel y no quería trabajar para quitarlos, no hagáis caso de ellos.

Lo que se ve es que todos los partidos grandes, excepto Bildu, necesitan ahora más esfuerzo que antes. Es lógico, porque Bildu se pone más o menos al mismo nivel. A UPyD le sigue costando el mismo -y amplio- esfuerzo el único escaño que tiene.

Ahora le toca el turno a Galicia:

Más de lo mismo: baja el PSOE (un 7%) y suben los nacionalistas BNG y AGE (un 5% entre ambos)

En esfuerzo:
Aquí pasa algo curioso: el PSOE (PSdeG) requiere menos esfuerzo en 2012 que en 2009 habiendo perdido porcentaje y escaños. Supongo que es a causa de la disgregación de los nacionalistas por el efecto de las circunscripciones.

Y ahora un poco de política-ficción. Imaginemos una autonomía formada por Galicia (2,3 millones de electores) y el País Vasco (1,7 millones) Estos serían los resultados agrupados por bloques:
Pues otra vez más de lo mismo. La abstención se quedaría como estaba. El PP tampoco varía mucho pero pasaría de ser el bloque más votado en 2009 a ser el segundo, detrás los nacionalistas. El bloque formado por PSOE y UPyD (que los he metido en el mismo bloque porque me ha dado la gana) se quedan atrás.

Y los esfuerzos:
Curiosamente la situación se compensa al sumar autonomías y partidos por bloques. Todos tenían y tienen esfuerzos similares medidos de esa forma. Obviamente, esto no tiene mucho sentido salvo para el PP, única fuerza política que se presenta en ambos sitios bajo el paraguas del mismo partido central. Porque el PSOE, creo yo, ya empieza a estar muy disgregado en ese aspecto.

Conclusiones finales.

Aunque no tengo datos, sospecho que la disminución del PSOE y el aumento de los nacionalistas ha pasado a través de la abstención. Me explico: de 100 electores, 6 han dejado de votar al PSOE y sospecho que en gran medida se habrán quedado en su casa. Y de esos 100 electores, han votado 7 más a nacionalistas y creo que, también en gran medida, se habían abstenido en 2009. Pero son elucubraciones. Lo cierto es que los nacionalismos ganan peso, el PSOE lo pierde y el resto no varía mucho.

El esfuerzo que requiere cada escaño en las elecciones autonómicas no tiene punto de comparación con lo que ocurre en las generales, donde un partido generalista pequeño lo tiene muy complicado para sacar un escaño, teniendo en la práctica sólo a Madrid como plaza posible para conseguirlo. Creo que tendría sentido que las circunscripciones electorales en las generales sean las autonomías, pero habría que cambiar la constitución.

Comentarios

Entradas populares