Amputación de una mano para sustituirla por una prótesis




Las prótesis de manos empiezan a ser lo suficientemente funcionales como para que sean preferibles a una mano paralizada, y hay gente que se está cortando la mano para sustituirla por una prótesis. De momento las prótesis no son para tirar cohetes comparadas con una mano normal, pero lo bueno es que cada dos años sacan una generación nueva que hace más cosas y es mejor, con lo que algún día habrá que excluir de los concursos de mecanografía y de pulsos a los cyborgs. La versión actual toma las señales de control de los nervios del antebrazo con lo que se controla desde el cerebro con los mismos circuitos neuronales que la mano original y tiene tres grados de libertad, suficiente para atarse los cordones de los zapatos, abrir una botella o coger un vaso.

Pero la prueba del algodón para saber si la tecnología ha madurado del todo será el día que se pueda uno liar un porro con una de esas.

Otra cuestión es cuánto le dura la batería. Me sorprendería que durase un día entero de uso razonablemente normal. Si lo hace, sólo tendría uno que acordarse de poner la mano a cargar junto al móvil todas las noches.

Aquí teneis un artículo con un par de videos de las manos de nueva generación (son de la BBC así que no los puedo enlazar aquí) y donde explica los casos de las dos personas que han elegido esta forma tan radical de atarse los cordones de los zapatos.

Comentarios

Entradas populares