Paro y tendencias

Aquí os va un gráfico del paro registrado en el INEM desde finales 1996 hasta febrero de 2011 (tomado de la base de datos del INE, que me explique alguien por qué a dos de mayo aún no hay datos de marzo):

Se ve que nuestra línea base son 2 millones de parados: ni en los mejores momentos de la burbuja se consiguió reducir esa cifra aunque es cierto que se incrementó mucho la de afiliados a la S.S., que es lo importante.

Ahora vamos a ver las estimaciones para el futuro. Si proyectamos la línea de parados no va a salir nada bueno (seguiría subiendo indefinidamente) así que vamos a proyectar la variación mensual, que esa sí que parece marcar lo que está pasando:

Usamos la variación mensual de la media anual para evitar el efecto estacional. Por eso he usado datos del INEM, que son mensuales, en lugar de la EPA, que es trimestral.

Muy bien. Según esta proyección, bajaremos a 2 millones de parados sobre finales de 2013 o principios de 2014. Pero... ¿y si hubiéramos hecho lo mismo hace un año? pues claro, con otra tendencia hubiera salido otra cosa:

Según esta proyección de hace un año, serían sólo 1 millón de parados a finales de 2013. Se puede ver en este último gráfico la diferencia entre la proyección usando los datos de 2009 y la realidad en 2010: la tendencia se relaja un poco.

Eso supone todo 1 millón de diferencia en 2013 (no tan lejos) Podríamos pensar en intentar proyectar la variación a partir de su aceleración o desacelaración o de la tercera derivada o ...

... pero lo importante es lo que se haga para aumentar el empleo, que es lo que hace que las cifras se muevan y no al contrario. Cuando veo a los políticos en la tele hacer sus previsiones respecto a las medidas que han tomado ya me creo poco, pero es que cuando los veo hablar de variación en la tendencia y otras chorradas por el estilo,  es que me enciendo...

Comentarios

Antonio ha dicho que…
Muy interesante.
Pero como tu dices, sólo eso... quiero decir:
Esto se parece al análisis técnico que se hace de las gráficas de bolsa: A partir de una línea se pueden deducir soportes, resistencias, esquemas hombro-cabeza-hombro, etc. Pero eso sólo es válido en condiciones normales (De presión y temperatura?!).
Hay todo un elenco de sucesos que afecta tanto a las cotizaciones bursátiles como al número de parados que no pueden ser previstos (salvo quizá por la psicohistoria de Hari Seldon), a saber: Terremotos y catástrofes nucleares, Muertes de Osama Bin Laden (sólo una por universo), campeonatos del mundo, quiebras de empresas, atentados, etc.
Sin tener en cuenta todo eso, desde mi punto de vista, el resultado es un buen rato pasado jugando con Excel, que es una de las mejores cosas que se pueden hacer en el curro para que parezca que estás trabajando mientras te tocas los huevos.
Casti ha dicho que…
no, no , no se trata de tocarse los huevos en la empresa. NOOOOO.

Lo que ocurre, y comprenderás las tres entradas seguidas de Rober, es que ha resucitado, gracias a una nueva fuente de alimentación, su deteriorado PC.

Y como las alternativas en una noche monotona cualquiera son:
A.- jugar con el Excel
B.- ver la tele

Pues con la tele que tenemos en este pais ya te imaginas lo que pasa....
:)
Antonio ha dicho que…
Ten un hijo...
Y luego recuérdame que te cuente yo las alternativas para una noche monótona.
rober ha dicho que…
La gracia está en demostrar con este ejercicio lo que, por otra parte, debería ser obvio: si no haces nada para cambiar algo hay muchas probabilidades de que siga igual que estaba. Y es que no he visto demasiadas cosas para cambiar la situación del paro en los últimos meses.

Y, sí, la culpa la tiene la nueva fuente de alimentación del PC. Que va más rápido y todo (sé que no puede ser cierot, pero a veces me lo parece)

Entradas populares