Yo lo pensé primero: ventanas que son paneles solares


Hace tiempo que le llevo dando vueltas a una idea parecida a estos paneles solares que son ventanas de los que hablan en Xataka pues siempre me pareció un incordio andar preocupándose con bajar la persiana cuando hace demasiado sol y subirla cuando hace poco. Mi idea surgió como cristales líquidos que pudieras "encender" o "apagar" a voluntad y aún mejor, que según el sol y la temperatura interna y externa y el nivel deseado, hicieran el trabajo. Y luego inevitablemente pensé en que también podrían ser productores de energía (aunque siempre dudé de la luminosidad cuando no quieres producir electricidad)

Pues bien, la noticia real es ésta: he navegado (sólo un poquito) por ver si los venderían o qué y me encuentro con esto:

Un blog por ahí, 27 feb 2005
Lo que parece el anuncio oficial de SHARP, 13 feb 2005,

Ojo: según mi deficiente inglés, la noticia de SHARP hace referencia a los paneles, pero no a los paneles-ventana. La noticia del blog, sin embargo, sí. Principios de 2005; hace año y medio.

De esto saco dos conclusiones:
1) Lo de la energía verde no le interesa ni al 0,0000025% de la población.
y/o
2) Los blogeros -entendiendo como blogero el exitoso al que le merece la pena intercalar anuncios por los que entiendo que cobra- se paran poco a investigar:
- Xataka: "Lo que ves en la imagen, es lo último de Sharp para los hogares digitales y aquellos preocupados por el ahorro de energía..." (este lo vende como lo último de lo último, cuando la notica parece ser que se va a comercializar, no que se haya inventado) Via Techeblog
- Techeblog: "Shipping next year is the Sharp Lumiwall..." (este nos cuenta que se va a comercializar y añade que el precio aún se desconoce, pero por el tinte del comentario da a entender que es la primera noticia sobre el asunto) Via Gizmodo
- Gizmodo: "We first saw Sharp Lumiwall technology in solar-powered streetlights, and now the company is offering the thin-film transparent solar panels sandwiched between pieces of glass." (bueno, éste ya se digna a no dar a entender nada, y aunque hace la referencia a otra notica anterior en 2004 cuando empezó Sharp a interesarse por estas cosas, tampoco explica que la cosa en cuestión lleva año y medio inventada) via treehugger
- Treehugger: via The Green Guy
- The Green Guy: este parece ser el origen del asunto. Según sus palabras -insisto: con mi mala traducción- el hombre ha visitado personalmente la fábrica donde hacen el fino panel solar y añade bastantes datos al asunto. Entre ellos, que Sharp lo comercializará en 2007. Desconocemos entonces si la noticia de que la comercialización en 2007 no será aún mucho más antigua.

Pero ahí no acaba la cosa. En el enlace de Sharp que os pongo al principio, solar.sharpusa.com, he buscado "LumiWall" en el epígrafe "solar" y nada de nada. He buscado en "All of Sharp" y sale el propio PDF (¿ein?). Pero en el enlace que ofrece The Green Guy: http://www.sharp.co.uk/SolarDefault.aspx y que es de la misma empresa (es también Sharp ¿no?) haciendo un search he encontrado un PDF con el "annual report 2005" de marzo de 2006 y algunos enlaces más que hacen referencia al asunto.

Así que:

3) ¿Se puede permitir una multinacional el lujo de tener una "multi-web" donde un mismo search -sobre el nombre de un producto, ojo al parche- produce tan distintos resultados en un sitio que en otro (tan especializados ambos sites en el tema)?.

Claro, que eso lo venimos viendo en casi todas, supongo que por causa de la distinta comercialización según las zonas (y entonces sí se entiende: no hay más que ver la diferencia de precio entre Francia y España de productos -sobre todo electrónicos- manufacturados en USA o en Japón-)

En fin, a ver si la parrafada me quita el cabreo. No me hagáis mucho caso, lo que realmente me jode que ... YO LO PENSÉ PRIMERO ;)

Comentarios

Entradas populares