Bestiales

En las páginas de Xataka no paro de leer lo que me parecen lo que son (o seran) autenticas monstruosidades de esto que llamamos informática. Asi,

Proyectos Keifer y Gulftow
Para el principio del 2.010, Intel tiene previsto sacar al mercado mini-granjas de procesamiento, o lo que es lo mismo, un procesador de 32 nucleos, en ocho grupos de trabajo de cuatro nucleos, con un rendimiento medío 15 veces superior a los actuales CoreDuo. No quiero ni pensar ¿Donde esta el limite?...



Killer Network
Los chicos de Bigfoot han sacado el maximum al mercado para superjugadores en linea, una tarjeta de red con su propio procesador, memoria RAM, y hasta puerto USB. Objetivo, reducir el ping al mínimo procesando la señal en la propia tarjeta, y no via placa. Lo único malo, el precio...

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Estamos llegando al límite del aumento de velocidad en los chips. Ahora mismo ya no le da tiempo a un electrón, viajando a la velocidad de la luz, a llegar en un ciclo de un lado al otro de un chip.
Así que lo que se hace es poner más núcleos en un mismo chip, en lugar de hacerlos más grandes.
Además, los lenguajes usan hilos cada vez mejor. Véase Java/C#
rober ha dicho que…
Poniendo 5mm de ancho, me sale una frecuencia de reloj de 60 Ghz, que no es mucha cosa para lo que andamos oyendo.

Me imagino al electrón, en sus tacos de salida a un lado del chip: "en sus puestos, listos, ya" y el reloj de cuarzo a 60 Ghz cerrándole la puerta del otro lado justo antes de llegar y el electrón estampándose contra la puerta cerrada. Por supuesto sería una puerta NAND (acrónimo de "nada monada")

Hablando en serio, me pregunto ¿cuál será el límite de fercuencia para los relojes (supongo que los chipis usan biestables y no cuarzo, claro, lo del cuarzo es que queda mejor en la historieta)
Pirilón ha dicho que…
Un electrón en un chip no va en línea recta, así que si los 60 Ghz los has calculado en línea recta, divide por 5 o por 10 y te quedará una cosita más real.

Sin tener en cuenta que los electrones NO van a la velocidad de la luz...
rober ha dicho que…
Bueno, también puse los 5mm a ojo. Por lo que leo por ahí, la velocidad media de los electrones es muy pequeña: tienen una velociada media -llamada de arrastre- del orden de milímetros por segundo (claro, los pobres no hacen más que acelerar y chocar con las puertas NAND ;)
Otra cosa es la velocidad de la onda electromagnética, (la cual depende del medio, claro, pero es cercana a la de la luz) El problema es que lo que queremos es la velocidad de propagación efectiva de la onda (así le he llamado yo a esto, supongo que tendrá algún nombre) o aún más: la velocidad de la información que es lo que nos interesa en un chip. ¿Y cuál es esta? pues más compladilla es la cosa porque no depende sólo de la capacidad electromotriz del campo para mover los electrones y de cómo se progague ésta, sino de la lógica de los circuitos. En definitiva, supongo que la propagación de la información es precisamente la frecuencia del reloj y el camino máximo entre una puerta y otra.
Como tú bien dices, esto funciona mientras los electrones -sea como sea- tengan capacidad para "andar" ese camino en un ciclo. Si no, no funciona. Poniendo 1000 millones de transistores, y unos 5mm de lado, el camino medio sería 0,16 micras, lo que ampliaría el margen a 1,875 millones de Ghz.
Pero esto, aparte de una aproximación burda, es algo falaz, porque ¿basta que en un ciclo se avance de puerta a puerta? ¿a qué llamamos velocidad de proceso? ¿cuál es realmente el camino máximo (podría ser toda la anchura del chip o incluso más)?
En fin, mucha parrafada y poca conclusión. Pero como ya lo he escrito, lo envío.
Pirilón ha dicho que…
Lo que tu buscas es la velocidad de grupo, que es la velocidad con la que se propaga la energía de una onda en un medio. Esa es más rápida que la de los electrones individuales, y más lenta que la velocidad de la luz.
rober ha dicho que…
¡¡ jopelines !! leyendo sobre la velocidad de grupo (http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_grupo) estaba yo muy satisfecho de haber pensado que tenía que existir esa cosa, se llamase como se llamase. Y cuál será mi sorpresa al ver que efectivamente se considera que es la velocidad de propagación de la energía y de la información.
Estaba a punto de ponerme una medalla de "yo lo pensé casi primero" cuando al final del artículo resulta que el concepto lo inventó un perico llamada Hamilton ¡¡ en 1839 !!
Definitivamente he nacido en el siglo equivocado.

Entradas populares