Se ha alcanzado el límite de producción de petroleo

Los campos petrolíferos de Kuwait y Arabia Saudí están haciendo esfuerzos para llegar a sus objetivos de producción. En cuanto a los demás paises, la producción sólo puede disminuir.

Desde luego la producción no puede aumentar mientras que la demanda está aumentando a un ritmo similar al del crecimiento económico, que a nivel mundial, ronda un 5%.

El mundo está acostumbrado a tener todo el petroleo que quiera. Hasta ahora, el mercado ha sido capaz de ajustar la oferta a la demanda aumentando los precios y la producción (en los últimos cuatro años el precio del petroleo se ha multiplicado por tres) pero si la cosa se pone fea y no se puede aumentar la producción, el mercado no será capaz de disminuir la demanda símplemente aumentando los precios. Hay muchas cosas que no se pueden hacer sin usar petróleo, y algunas de ellas son estratégicas para el estado o la economía.

De momento, habrá que ver a qué precio se pone la gasolina. Como se vuelva a multiplicar por tres en cuatro años, en el 2010 el precio del litro será de tres Euros. Un fín de semana en Valencia 150 Euros en gasolina...

Y el típico tío que usa el coche durante una hora al día para ir al curro (media hora ida y media vuelta) entre 300 y 500 Euros en gasolina al més. Si tenemos en cuenta que vivirá en un piso nuevo con una hipoteca de la órdiga, y que los tipos de interés están subiendo... le van a crecer los enanos. Y si es el típico subnormal que tiene un 4x4, me alegraré y todo.

Aquí está el artículo...

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Es la nueva guerra del siglo XXI, como ya he hablado muchas veces con Rober de este tema, es imposible que el petroleo suba a 150 dólares, y que con el arrastre a la economía de consumo básico, ya que existe recursos más baratos que pueden cubrir mercado básico a un precio inferior a 100 dolares barril.

Es un tema a nivel zonal, y aqui, hay tres tendencias:
la continuista, la evolutiva y la radical.

Continuista. se mantiene la forma de consumo sin cambios a cualquier precio, incluso, por la fuerza si fuera necesario. De todas formas, para en previsión de aumento de consumo, recurrir a la generación de reservas. Ni que decir tiene que ya sabemos quién seguirá esta opción, las mal llamadas super-potencias económico/militares (EEUU, China, ...).

Evolutiva. como es más dificil cambiar la economía básica de consumo, o lo que también llamamos consumo de la calle, el pais, estado, nación, comunidad o multinacional, es la que decide en favor del individuo cambiando la energía global dependiente del petroleo por otras altenativas que no lo incluyan, mientras que este va a para la gasolina del coche de la calle evitando una pendiente excesiva en la escala de la evolución del precio hasta que el mercado de consumo se adapte a las nuevas posibilidades. Sorprendentemente, paises como España (energía eólica), Iran (energía nuclear), Brasil (energía bio-alcoholes) empiezan a considerar la importancia de otras alternativas.

Radical. pocos se pueden permitir el lujo de implantarla, pero bien es cierto que varios intentan combinarla con otras posibilidades. Este caso, trata un cambio radical en la balanza consumo/producción. Esto tiene dos posibilidades, u obtener un sistema de alto redimiento a costa de una alta inversión en investigación, o mientras este descubrimiento no se produce, frenar, o incluso forzar la disminución, el consumo energético (y no sólo con medidas económicas) prolongando asi reservas o recursos destinados a su producción. Japon, pais de tradición "yo me lo guiso, yo me lo como" es de los que más apuesta por esta alternativa.

En definitiva, no pagaras gasolina a tres veces su precio, en España tal vez si, pero seguro, tendras que cambiar el coche por un nuevo, o por una moto, o por una bici, o por unos patines o no te hará falta porque estaremos más de la mitad muertos.

Quién sabe, lo triste es que aparte de nuestros hijos, nosotros también lo veremos.
Pirilón ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con César en que llega un momento en que hay cosas más baratas que el petroleo, como el biodiesel, el etanol, la energía eólica, etc... con lo cual, la subida tendrá un límite.
El caso es que de momento todavía le queda cuerda para subir, y si antes lo digo...

Hoy Israel ha invadido el Líbano y los precios se han desbocado.
rober ha dicho que…
Hace tiempo que oí que el precio del petróleo no puede subir de 80$ porque el biodiésel entre otros empezarían a ser competitivos. Sigo el precio todos los días (por el teletexto) y creo que efectivamente, aunque pegue "tirones" por las coyunturas políticas, tiene lo que los entendidos llaman una "resistencia" en torno a esas cifras. Otra cosa es que eso sea cierto "a pie juntillas", no sólo porque pueden cambiar las condiciones de los productos que hacen la competencia al petróleo, sino por otros motivos coyunturales: oportunidad, política, u otros motivos socioeconómicos. Pero a la larga pienso que el imperio de la economía basada en el petróleo está iniciando su declive; otra cuestión es cuánto tardará en caer...y si los problemas que achacabámos a ese tipo de economía no resulten ser más persistentes de lo que creíamos. Dios dirá.

Entradas populares